Cómo cuidar el pelo y atender el aseo del bichon

Cómo es el pelo del bichón

El Bichon maltés tiene una peculiaridad en su pelo, tiene lo que se conoce como doble capa, siempre de color blanco.

Se dice que tiene doble capa, una interna suave y densa y una capa externa que se combinan para crear una textura suave pero de abundante pelo y que hay que cuidar con asiduidad pues requiere mucha atención para que no se enrede y cause problemas, como ahora veremos.

Pero antes de empezar, un consejo de sentido común. Los perros son animales muy inteligentes y con muy buena memoria. Todos los cuidados como el baño, la limpieza de algunas partes de su cuerpo, el cortado de uñas, el cepillado, etc. no suelen ser de su agrado y cualquier mala experiencia será recordada por siempre; y su colaboración futura en esos cuidados tan necesarios será nula. Por ello, es fundamental acostumbrar a nuestros bichones desde que son cachorros a esta tareas para que resulten cotidianas y asumibles. Por mi experiencia, con tan solo escuchar la palabra ‘baño’, mis bichones buscan un lugar alejado de la vista, como si por arte de magia desaparecieran. Y eso que ya están acostumbrados. O eso creo yo.

El pelo del bichón

Los bichones tienen la buena fama de no perder pelo, lo cual no es exactamente cierto, pero en comparación con otras razas, no tiene comparación, por supuesto.

Como es lógico, quien tiene pelo… se le cae 😀 Es una regla natural y lógica. Lo que ocurre con los Bichones, en su doble capa, es que el pelo que se cae queda atrapado en la capa inferior en lugar de caer al suelo. Si este cabello muerto no se elimina con un cepillo o un peinado regular y bien realizado, puede acumularse y formar incómodos enredos, lo que a la larga puede provocar problemas en la piel de nuestros perros, si no se atiende de forma conveniente.

el pelo que se cae queda atrapado en la capa inferior en lugar de caer al suelo

Si tenemos en cuenta que los bichones no ‘sueltan pelo’ de forma ordinaria como ocurre con otras razas de perros, estaremos ante una buena noticia. Pero no todo es cómodo a este respecto porque, por contra, requerirán de mucha atención: tanto en el baño como en el aseo. 

Las recomendaciones habituales, dependiendo, eso sí, de la cantidad de pelo con que cuente nuestro bichon, es que debe ser aseado y bañado, además de cepillarlo al menos dos veces por semana sino más.

Y, por supuesto, deberemos bañarlo cada vez que se ensucie para mantener limpio su precioso abrigo blanco.

un bichon debe ser aseado y bañado, además de cepillarlo al menos dos veces por semana sino más

Una recomendación interesante es que antes del baño cepilles su pelo para que esté libre de enredos. De otra forma, es posible que después de pasar por el agua y el jabón, será más difícil quitarlos.

bichon maltes cual es su esperanza de vida
Imagen de Lisylia en Pixabay

Los pelitos de las orejas

Otro de los ‘inconvenientes’ que presentan el pelo de los bichones se encuentra en las orejas. Es importante revisar las orejas de tu Bichon con frecuencia para asegurarte de que estén limpias. Es muy habitual que crezcan, alrededor de su canal auditivo, un buen número de pelos que le van a terminar molestando. Lo que se suele hacer es arrancar esos pelitos, algo que no le va a gustar nada a tu bichon. Por ello, si no te sientes cómodo haciéndolo, es mejor que lleves a tu bichon a un especialista, un peluquero canino con experiencia 

No hay que confundir este rasgo con una posible infección en el oído. Desde luego, si notas mal olor o percibes que se rasca demasiado y con fruición, o si notas enrojecimiento; llévalo a tu veterinario de confianza porque quizá no sean los pelos lo que le molestan, sino otra cuestión menos agradable, aún.

Mucosidad y secreción de los ojos

No se trata solo de apariencia, mantener la cara de un Bichon limpia y con el cabello bien cortado es importante también para su salud. Cuando hablo de la limpieza, me refiero a la mucosidad y la secreción de los ojos tienden a acumularse en el cabello que crece alrededor de los ojos, tan común en los bichones y tan visible por el color albino de su pelo. Estas manchas, a medio plazo, pueden llegar a producir problemas oculares si no se limpia de forma regular.

Siempre es aconsejable que tu veterinario realice una revisión a tu perro si las lágrimas se vuelven un problema, si permanecen o no se quitan realizando el lavado habitual alrededor de los ojos, como ya comentamos en un artículo anterior.

Los bichones son propensos a ver obstruidos sus pequeños conductos lagrimales. Las pestañas crecen hacia el globo ocular o hacia los párpados lo que produce que las pestañas se froten contra el ojo. 

El cepillado de dientes, tan importante

Muchos veterinarios recomiendan cepillar los dientes de tu bichon al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que quedan en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento, a veces muy pronunciado.

En este sentido, tu veterinario podrá limpiar los dientes de tu perrito. Sobre todo en el caso de que notes un mal olor permanente. Es cierto que lo mejor será que tu bichon sea dormido con anestesia durante esta operación, pero no cabe duda que sin un cuidado razonable, puede perder alguna pieza de su boca. 

Las uñas del bichon

Un buen método para saber si nuestro perro necesita un corte de uñas es escucharle al caminar por un suelo sólido. Normalmente, ya se cuidan ellos de rasgar el suelo cuando hacen sus necesidades, o para  marcar el territorio animal. Pero es posible que, dependiendo de las circunstancias, no tenga oportunidad de hacerlo. Por ello, si tenéis que cortarle las unas a vuestro bichon, os animo a que consultéis con un especialista. Utilizar unas tijeras o un cortaúñas puede causarles alguna herida ya que cerca de las uñas tienen vasos sanguíneos. 

Para terminar, es importante revisar a nuestros perros. Mientras les acariciamos amistosa o amorosamente, podemos aprovechar, sin obsesionarnos, por supuesto, a comprobar que todo está en orden: que no hay llagas en su piel o en su boca, que no tiene erupciones cutáneas o signos de infección, zonas enrojecidas, alguna inflamación en la piel, etc. Este tipo de exámenes que pueden ser semanales nos proporcionarán la ayuda necesaria para detectar cualquier problema potenciales de salud. Y, ante cualquier duda, acudir al veterinario lo antes posible para disipar dudas.


También te puede interesar:

¿Cuál es la esperanza de vida del Bichón Maltés?


Resumen
Cómo cuidar el pelo y atender el aseo del bichon
Nombre del Artículo
Cómo cuidar el pelo y atender el aseo del bichon
Descripcion
El Bichon maltés: te mostramos la peculiaridad de su pelo, tiene una doble capa. Si el pelo muerto no se elimina puede acumularse y formar enredos y problemas en su piel. Cómo tratar los pelitos de las orejas, el cepillado de dientes, cómo tratar las uñas del bichon
Autor
Nombre del editor
bichonmaltesraza.com
Logotipo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...