El Barbet, raza francesa de perro de aguas de mediano tamaño

raza de perros Barbet
Raza de perros Barbet. Imagen Pixabay

La historia del Barbet es larga en el tiempo. Las referencias sobre esta raza están escritas a lo largo de la historia, haciendo diferentes tipos de trabajo, acompañando a variados linajes históricos, siempre referenciados con sumo respeto y admiración de los que fueron sus compañeros humanos.

Después de tantos siglos de servir al hombre con sus nobles capacidades, el Barbet no es una raza común ni realmente conocida. Víctima de los cambios en la historia que ayudó a moldear, el Barbet casi se extinguió después de la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial. Gracias a los esfuerzos de unos pocos, esta vieja raza está renaciendo lentamente como un perro para de futuro, y del presente.

¿Qué es el Barbet?

El Barbet es un perro de agua francés y el nombre de la raza «Barbet» proviene de la palabra francesa barbe, que significa barba. El nombre se lo puso el cinólogo (estudioso de todo lo relativo a los cánidos y perros domésticos) Fouilloux en el siglo XVI . Su seudónimo: laineux., se puede traducir como ‘lanudo’.

Otro nombre que recibió el Barbet en el diccionario Universal Larousse de 1922 era el enrevesado: ‘Griffon d’arrêt à Poil Laineux’ (lo que se puede traducir como ‘puntero de pelo lanudo’).

Históricamente, siempre se ha dicho que Barbet acompañaban a los franceses en la caza, pero el Barbet también ha trabajado como ayudante de los marineros en alta mar, al igual que el perro de agua portugués.

La primera referencia cierta a la raza ocurre en el siglo XIV, se habla de ellos en un libro escrito en 1387.

Pero sería mucho tiempo después cuando se produce el primer intento de categorizar al Barbet. Fue en el año 1570 en el ‘De Canibus Britannicus Of Englishe Dogges‘. Originalmente escrito en latín por el Dr. Johannes Caius, que era el médico de la reina Isabel.

Este libro fue traducido al inglés en 1576. 

El Barbet encontró acomodo entre la realeza. Por ejemplo Enrique IV de Francia (1553-1610) estaba entusiasmado con todo tipo de caza, y disfrutaba de la caza de aves acuáticas con su Barbet. En 1587, la amante de Enrique IV, Corisande, fue reprochada por el Canciller Monsieur de Bellieure a Maria de Medici, por asistir a la iglesia en compañía de «un tonto, un mono y un Barbet«. Aunque sus comentarios tenían connotaciones políticas, la mención de su perro, un Barbet, tiene su propio significado.

El gran filósofo francés Voltaire,  citó en cierta ocasión: «El Barbet es el mejor amigo del hombre«.

¿Cómo es el Barbet?

Las características de esta raza de perros nos indican que son vivos e inteligentes, sobre todo intrépidos en las aguas muy frías.

Como antes comentaba sobre Enrique IV, estos canes se utilizaron para cazar aves acuáticas. Sin embargo, desde el principio, este perro especialmente criado exhibió una lealtad y amistad que lo convirtió en un perro de compañía.

A pesar de ello, el Barbet está clasificado como un “perro de la agilidad”, con el número cuatro en la clasificación Francia, justo por delante del Tervueren, una de las cuatro variedades de perros pastores belgas.

También se ha empleado en la cría de otras razas, por ejemplo, el Briard y el Terranova.

Aunque no lo parezca, por haber sido utilizado en la cría de otras razas, el Barbet casi se extingue. Antes de la Segunda Guerra Mundial tan solo había dos criadores de Barbet en Francia. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, solo quedaban unos pocos Barbets y más de 20 años después, la reproducción del Barbet comenzó de nuevo. Fue la hija de la Dra. Vincenti, uno de los dos criadores referidos, Madame Petre, quien comenzó a criar la raza nuevamente a partir de los que pudo encontrar y aquellos que eran descendientes de perros criados por su padre.

Hoy en día, el Barbet, aunque es raro y todavía está en peligro de extinción, continúa deleitando y sorprendiendo a las personas de todo el mundo con su agilidad, su propensión al agua y sus versátiles capacidades de campo y agua. Con un extenso linaje histórico, el Barbet es una raza canina clásica y atemporal. Su naturaleza versátil ha significado su supervivencia, contando todavía con los activos que se le atribuyen del pasado.


También te puede interesar:

Conoce otras razas de perros del Mundo

Resumen
Nombre del Artículo
El Barbet, raza francesa de perro de aguas de mediano tamaño
Descripcion
🐕¿Qué es el Barbet? El Barbet es una raza francesa de perro de aguas de mediano tamaño. Su nombre proviene de la palabra francesa barbe, que significa BARBA.
Autor
Nombre del editor
La Web del Bichón Maltés
Logotipo del editor
Me encantan los perritos. Llevo toda la vida viviendo junto a ellos, intentando entenderlos. He leídos cientos de libros para poder comprender mejor su comportamiento y convivir con ellos de una manera plena y feliz. Bienvenidos y bienvenidas a mi blog que crece y crece gracias a ustedes, queridos amigos. Disfruta de la lectura y comparte tus experiencias comentando los post. Espero poder ayudarte, y que nos ayudemos mutuamente. Cualquier pregunta puedes hacerla en el formulario de contacto.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *