🦠 ¿A qué enfermedades son propensos los Malteses?


Como el resto de perritos, el bichon maltes y todos las variedades de la raza (habanero, frisé, boloñés y maltés, incluso sus mezclas, como el maltichón o cruces con Shih Tzu, por citar un ejemplo) son propensos a padecer una serie de enfermedades por su constitución, o por otros factores. Veamos cuáles son esos males a los que se ve abocado nuestro querido maltés.




Síndrome de White Dog Shaker. Temblores

Seguro que lo has observado en muchas ocasiones. Has visto cómo sin razón aparente tu querido bichón se ha puesto a temblar. A veces sucede cuando se encuentra en una situación que no controla, en un entorno que no le gusta. Por ejemplo cuando hay sonidos fuertes como los malditos petardos que algunos imbéciles hacen sonar para no sabemos qué tipo de gozo particular. Pero, no, no hablamos de ese tipo de temblor por miedo o incertidumbre.

El maltés es más propenso que otros perros al síndrome de White Dog Shaker. Se trata de un trastorno autoinmune que causa temblores en todo el cuerpo.

Los episodios generalmente comienzan a una edad temprana (cuando nuestro amigo es menor de tres años) y son, como decía, usualmente provocados por el estrés o por un exceso de emoción. Esta predisposición, y sus efectos, no es dolorosa y no afectará la personalidad de tu perro. Digamos que, como viene, se va. Y, aunque nos pueda preocupar ver a nuestro compañero tembloroso, es algo ‘normal’. Yo me preocupé la primera vez que percibí esos temblores en mi primer bichón, pero fue algo pasajero que se ha repetido en pocas ocasiones.

Eso sí, si observamos que sucede de forma habitual, como siempre, lo recomendable será acudir a nuestro veterinario de confianza. Trataremos este tema de los temblores en un artículo más extenso.

bichon maltes hipoalergénico

Si bien es cierto que todos los perros pueden causar algún tipo de alergia en nosotros, el bichón maltés y todas sus variedades son, según el American Kennel Club en una de las razas que menos problemas procuran. 

Las alergias se manifiestan en nosotros en forma de tos, picores cutáneos, estornudos… pero, al igual que él, sus compañeros de raza: el frisé, habanero y boloñés son de los canes que menos alergias producen gracias a su pelo.

Como bien sabrás, los bichones tienen un pelo muy fino -para ser perritos-, y no se les cae como suele ser habitual en otras razas. Esto hace que las descamaciones de su piel, que suelen ser las responsables de la alergia, no se distribuyan a través del aire. Algo que provoca que el alérgeno quede pegado a la piel. 

Luxación de la rótula

La Luxación de la rótula es un problema común que aparece en muchas razas de perros.

La luxación patelar se produce cuando pequeñas anomalías hacen que la articulación de la rodilla se deslice dentro y fuera de su lugar. Esto puede causar dolor y cojera ocasional.

El tratamiento quirúrgico es posible para los casos más graves, aunque muchos perros llevan una vida normal sin necesidad de tratamiento.

Derivación hepática portosistémica:

La derivación portosistémica (PSS) es un problema hereditario que obstruye el flujo de sangre al hígado. Dado que el hígado es responsable de desintoxicar el cuerpo, el PSS envía las toxinas en sangre sin filtrar al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

Los signos pueden incluir, entre otros, cambios en el comportamiento, pérdida de apetito, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), ictericia, problemas del tracto urinario, problemas de la vista y retraso del crecimiento. Si observamos alguna de estas circunstancias, hay que acudir al veterinario, lógicamente.

El PSS puede ser mortal si no se trata a tiempo. Los antibióticos y los cambios en la dieta pueden ayudar a corto plazo, pero la cirugía es el único tratamiento permanente para el problema.

Atrofia progresiva de la retina

La atrofia progresiva de la retina (PRA) es un grupo de enfermedades genéticas que afectan a la vista de nuestros bichones, concretamente a la retina. Son enfermedades degenerativas progresivas y eventualmente causarán ceguera en ambos ojos. En la actualidad, no existe un tratamiento efectivo para detener la PRA.

En cualquier caso, como apuntaba al principio, se trata de un mal hereditario. Por ello, siempre es aconsejable conocer el pasado genético de nuestros perritos para saber a qué nos deberemos enfrentar en un futuro.

Otros trastornos

Hay otros trastornos que pueden afectar a los bichones tales como: hipoglucemia, trastornos de la tiroides, tráquea colapsada, asma, otros problemas oculares como cataratas y úlceras corneales. Todos ellos son problemas conocidos, pero bastante inusuales. Si contamos con una buena alimentación, cuidados, salubridad y las visitas obligadas a nuestro especialista, no son problemas que puedan llegar porque sí, salvo los de índole genética que son casi imposibles de evitar si se manifiestan. 

Problemas dentales

Para terminar, no puedo dejar de hablar de uno de los problemas más habituales. Son los que tienen que ver con los dientes de nuestros bichones.

Se hace especialmente importante cepillar los dientes de tu maltés con bastante regularidad. No es raro que puedan perder alguna pieza a lo largo de su vida, pues se trata de un punto débil en su constitución. Además, el lavado de dientes, evitará en la medida de lo posible el mal olor de su boca. Intenta hacerlo diariamente.

En el mercado hay productos específicos para ellos. Por mi experiencia, se acostumbran fácilmente al lavado, sobre todo si tienen una recompensa después 😀

De nuevo, con una dieta adecuada y las visitas habituales al veterinario de confianza, muchos de estos problemas pueden mantenerse a raya y hacer que tu bichon disfrute de la vida y de la mutua compañía.

Me encantan los perritos. Llevo toda la vida viviendo junto a ellos, intentando entenderlos. He leídos cientos de libros para poder comprender mejor su comportamiento y convivir con ellos de una manera plena y feliz. Bienvenidos y bienvenidas a mi blog que crece y crece gracias a ustedes, queridos amigos. Disfruta de la lectura y comparte tus experiencias comentando los post. Espero poder ayudarte, y que nos ayudemos mutuamente. Cualquier pregunta puedes hacerla en el formulario de contacto.

You may also like

Comments

  1. Hola tengo un maltese de 14 ańos al principio una sus patitas la tenía sin movimiento y cojeaba ahora está que la tiene rígida que puedo hacer que será ??

  2. Lo mejor es que consultes con un veterinario. La cuestión es que si se hiere al morderse, algo le ocurre. Echa un vistazo por si tiene algún bichito indeseado, garrapatas, por ejemplo.

  3. Hola, buen dia, tengo una maltés que se muerde las patas, a qué se puede deber? Le toco las patas y no muestra signo de dolor

  4. Mi Maltes de 4 años 10 meses dejo de mover la patitas traseras resultado final tenía una hernia en la columna
    Para tomar en cuenta a los que tienen este tipo de perritos
    Realmente el nunca antes presento sintomas

  5. Se trata de unos pelos que le crecen en la oreja y que es conveniente quitar (arrancar). Normalmente, el perrito no querrá ni que los toques, pero se hace necesario. Consulta a un veterinario, en cualquier caso. Saludos.

  6. Porque mi maltés tiene siempre mal olor en una oreja y le pica

  7. interesantes reflexiones. Me gusta mucho su web todos los contenidos. un saludo

  8. Tuve a mi bichon enfermo la pasada semana. De repente, no se movia. Se quedaba quieto. Es probable, dijo el veterinario, que tuviera algún problema en la columna, por suerte, pasajero. Algún esfuerzo. Hacer un scanner no era concluyente, además de muy caro. Le puso un calmante. Estuvo dormido todo el día. La verdad, me tenía preocupada. Tras la medicación se ha recuperado totalmente. Menos mal.

  9. Gracias por tan valiosa informacion.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *