lhasa apso: cómo es esta raza de perro

Lhasa Apso, cachorro
Lhasa Apso, cachorro

Historia de Lhasa Apso

Los Lhasa Apso se originaron en el Tíbet hace más de 2.500 años y evolucionó perfectamente acomodándose al duro clima del Himalaya. Llamados así por la ciudad sagrada de Lhasa, estas preciadas criaturas fueron los guardianes interiores de los templos y palacios. Tienen una audición muy desarrollada y alertaban a los monjes si alguien se acercaba.

En el Tíbet, la raza se llama apso seng kye o algo así como: «perro guardián león de corteza». Esta larga historia como perro guardián contribuye a la personalidad de la raza moderna.

La evidencia de ADN muestra que la Lhasa Apso es una antigua línea estrechamente relacionada con el lobo, que es el ancestro de todos los perros. Se cree que los Lhasa Apso que el Dalai Lama obsequió a los nobles chinos contribuyeron a la evolución de los linajes de los perros de raza Shih Tzu y Pekinés.

Los Lhasa Apso, gradualmente penetraron en el mundo occidental a principios de 1900 ya fue reconocida como el «Lhasa terrier» por el Kennel Club de Londres, justamente en el año 1908.

En la década de 1930, el Dalai Lama regaló Lhasas al estadounidense C. Suydam Cutting, un viajero y naturalista. La raza fue reconocida por el American Kennel Club (AKC) en 1935 como el Lhasa terrier, pero fue renombrada Lhasa Apso en 1944.

Descripción de la raza

Tamaño: 5,4 a 8,1 kilos y 25,4 a 27, 9 centímetros.
Capa y color: La doble capa densa puede ser de casi cualquier color, pero se ve más comúnmente en negro, blanco, dorado, gris, crema o una combinación de estos.

Lhasa Apso: el diminuto perro guardián del templo antiguo

El Lhasa es un perro relativamente pequeño pero bastante robusto con un pelo doble largo y denso. Esta raza es conocida por ser feliz y juguetona, pero también independiente y traviesa. Tienen una historia de miles de años como pequeño perro guardián. Esta raza también sobresale por sus capacidades auditivas para personas con pérdida de este sentido.

Lhasa Apso, cachorro

Cuidado de Lhasa Apso

Muchos propietarios optan por mantener el cabello de Lhasa recortado. Otros, especialmente aquellos en el mundo del espectáculo, prefieren el pelaje natural largo y pesado. De cualquier manera, una estricta rutina de aseo es una necesidad absoluta, como en todos los casos.

El cabello de Lhasa crece constantemente, por lo que se necesitará recortarlo. Aquellos que mantienen el pelaje corto necesitarán recortarse el pelo cada dos o tres semanas y cepillarse el cabello cada siete a 10 días. Si el cabello se mantiene largo, el cepillado completo es vital cada uno o dos días.

El Lhasa es una raza de perro hipoalergénica debido a la forma en que arroja. Si bien los alergenos que desencadenan las alergias a los perros están contenidos en las células de la piel (caspa) y la saliva en lugar del vello en sí, es más probable que se conviertan en aerotransportados si un perro arroja mucho pelo liviano. El cabello de Lhasa es pesado y áspero y se desprende continuamente.

Si bien la forma en que las personas se ven afectadas por la alergia a un perro puede variar, esta raza puede ser adecuada para aquellos que son leve o moderadamente alérgicos a los perros.

El Lhasa tiene una gran personalidad y una naturaleza de voluntad fuerte. Debido a esto, el entrenamiento es un requisito absoluto. Sin embargo, esta raza es bastante inteligente y puede aprender bien con persistencia.

La socialización adecuada también es importante para que su Lhasa se sienta cómodo en todo tipo de situaciones. Son naturalmente protectores y reservados para las personas que no concocen.

El Lhasa tiene un nivel de energía medio y no necesita una gran cantidad de ejercicio. Sin embargo, las caminatas diarias y las actividades divertidas como los juegos pueden ayudar a mantener su Lhasa mental y físicamente estimulado.

El tamaño pequeño de Lhasa hace que esta raza sea ideal para apartamentos y casas pequeñas. No son propensos a la ansiedad por la separación y les va bien en los hogares donde se ha ido durante el día de trabajo.

Sin embargo, sus ladridos pueden molestos ya que están diseñados para ladrar a cualquier transeúnte o con respecto a cualquier ruido.

Es posible que esta raza no sea la primera opción ideal para familias con niños, pero puede llevarse bien con algunos niños si se los cría con ellos y si están bien entrenados y socializados. No soportarán burlas o mal manejo. Esta es una raza inteligente y protectora que se vinculará estrechamente con su dueño, pero también un perro juguetón y travieso.

Lhasa Apso, adulto

Problemas de salud comunes

Los criadores responsables se esfuerzan por mantener los más altos estándares de raza establecidos por los clubes, como el AKC. Los perros criados según estos estándares son menos propensos a heredar malas condiciones de salud. Sin embargo, algunos problemas de salud hereditarios pueden ocurrir en la raza. Las siguientes son algunas condiciones a tener en cuenta:

  • Luxación patelar: cuando la rótula, pequeño hueso localizado delante de la articulación de la rodilla y que es necesaria su correcta posición para un buen funcionamiento de la extremidad del animal, se sale de su sitio. Esto provoca dolor y debilidad funcional en el perro.
  • Queratoconjuntivitis sicca (ojo seco)
  • Enfermedad del disco intervertebral

Dieta y nutrición

Su Lhasa necesitará dos comidas al día de hasta 1/2 taza de comida seca para perros. La cantidad variará según el tamaño, la edad y el nivel de actividad de su mascota.

Las necesidades nutricionales de un perro cambian con el tiempo. Necesitas controlar el peso de tu perro y asegurarte de que no ha usado ningún extra, ya que incluso una libra representa un aumento de peso significativo para un perro pequeño.

La obesidad acortará la esperanza de vida de tu perro. Discuta los cambios de dieta necesarios con su veterinario para obtener recomendaciones sobre el cronograma de alimentación, la cantidad, el tipo de alimento y el ejercicio.

Como con cualquier raza, si crees que la Lhasa apso es el perro adecuado para ti, asegúrate de investigar mucho antes de adoptar uno. Hable con otros propietarios de Lhasa, criadores de buena reputación, para obtener la más correcta información.

Me encantan los perritos. Llevo toda la vida viviendo junto a ellos, intentando entenderlos. He leídos cientos de libros para poder comprender mejor su comportamiento y convivir con ellos de una manera plena y feliz. Bienvenidos y bienvenidas a mi blog que crece y crece gracias a ustedes, queridos amigos. Disfruta de la lectura y comparte tus experiencias comentando los post. Espero poder ayudarte, y que nos ayudemos mutuamente. Cualquier pregunta puedes hacerla en el formulario de contacto.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *