👼 Cómo educar a un Bichon maltes: Psicología Canina
La Psicología Canina es una rama importante de la Ciencia que nos ayuda a comunicarnos con nuestros amigos. Gracias al estudio, la observación y conocimiento, se sabe que tratar a los perros como bebés es nocivo para su salud mental.
Los perros no son demasiado diferentes a las personas cuando se trata de amistad, amor, fidelidad y apego, pero esto nos ha llevado a confundirlos en realidad con personas, especialmente bebés o niños ya que se asemeja su comportamiento.
Es por eso que ya no es novedad ver a perritos con zapatitos y vestidos siendo transportados en carritos para bebés.
Lo que estos dueños no tienen en cuenta es que están frustrando a sus mascotas al arrebatarles su identidad.
Contenido
El buen trato humano no es lo mismo que el buen trato entre perros
Lo que dicen los expertos
Expertos en psicología canina como Cesar Millán y Nacho Sierra te pueden asegurar que el buen trato humano no significa lo mismo que el buen trato entre perros, por lo que al despojarlos de toda su naturaleza empiezan a crear perros inseguros, temerosos y estresados.
Los dueños que tratan a los perros, gatos u otras mascotas como humanos, están ignorando por completo las necesidades que tienen como animales, y es que ¿te gustaría que alguien venga y te mimara lamiéndote los oídos?, o ¿te gustaría que alguien te lanzara a una fosa de lodo para que no tengas más calor?, ¿te encantaría pasar tus ratos libres oliendo el trasero de otras personas?, ¡claro que no!, porque esas no son tus necesidades como humano, de la misma manera sucede con nuestras mascotas al tratar de imponerles nuestras comodidades de humanos cuando ellos tienen necesidades completamente distintas que los hace sentir bien y que para eso fueron diseñados fisiológicamente.
Tratar a los perros como humanos, una tendencia actual
César Millán, psicólogo de perros durante muchas décadas, menciona que estas tendencias de mimar a los animales es más actual, ya que durante sus primeros años de carrera no eran tan frecuentes, ahora tiene que tratar con casos demasiado severos en perros que presentan episodios de pánico, agresividad, tendencias autodestructivas y más.
Millán sabe que lo que para nosotros es reconfortante sentarse a leer un buen libro, mirar una película o disfrutar de un buen vino, para los perros es salir a explorar junto a su manada, correr, oler, interactuar con la naturaleza, etc., pero mientras nosotros estamos riendo cómodamente mientras vemos una serie en la televisión, el perro está acostado, aburrido, con energía acumulada ahí encerrado en esas cuatro paredes, y lo peor de todo es que si el perro siente que ya necesita desesperadamente de sacar esa energía mordiendo, corriendo, ladrando, los dueños lo reprimen causando un daño aún peor.
¿Perros con trastornos mentales?
Nacho Sierra, también experto en psicología canina dice que los perros que ladran desesperadamente cuando los dejan solos, los que no obedecen instrucciones, aquellos que persiguen a los niños del vecindario o agreden a otros perros, son perros con una gran cantidad de ansiedad y estrés acumulado.
Esto les pueden conducir a desarrollar trastornos mentales posteriormente y que además su propia angustia los vuelve peligrosos para el vecindario haciéndolo que también los perros estén en peligro de ser denunciado como violento y ponerlo a dormir.
Es por esto la urgencia de que los dueños de cualquier tipo de mascota tomen conciencia y se informen sobre cómo educar a su perro.
Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: https://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Bichon-Habanero-Guia-de-Entrenamiento-,246_57
Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.