Qué es la sarna en perros, causas, tipos, tratamiento y prevención

¿Qué causa la sarna en los perros?

¿Qué es la sarna?

La sarna es una enfermedad de la piel causada por diferentes especies de ácaros y parásitos.

Algunos de estos parásitos o ácaros de la sarna se encuentran en la piel de los perros, en concreto en los folículos pilosos. 

Hay que tener en cuenta que todos los ácaros pueden causar infecciones cutáneas de leves a graves si proliferan, si no se trata a tiempo y convenientemente. Por lo que si detectas alguno de los síntomas que ahora desarrollaremos, lleva a tu perro al veterinario lo antes posible

Algo que te va a sorprender es que todos los perros que son criados por sus madres tienen ácaros de la sarna demodécica, lo que técnicamente se conoce como ‘Demodex canis’. Estos ácaros se transmiten, por parte de la madre, a su cachorro en los primeros contactos, en las primeras caricias o lametazos que le proporciona. Lo curioso es que la ‘convivencia’ entre los perros y los ácaros no suele tener ningún tipo de consecuencia para su salud.

La sarna tiende a causar una intensa picazón en el perro. En estadios avanzados el can se rascará de forma frenética. En este caso, los síntomas aparecen a los siete días desde que se haya provocado el contagio.

Otra de las manifestaciones comunes es la pérdida de pelo, la muestra de piel enrojecida, llagas e, incluso, costras.

Causas que provocan la sarna

Los ácaros se suelen transferir de un perro a otro, si bien mientras el perro se muestre sano, los ácaros simplemente aumentan su número y no se llega a producir ninguna enfermedad en su piel.

Si bien aún existen diferentes teorías sobre la transmisión de ácaros Demodex de perro a perro, está comunmente aceptado que los ácaros no se transmiten a los humanos ni a los gatos.

¿Dónde se acumulan los ácaros?

Las áreas más comúnmente afectadas son las orejas, los codos, la cara y las piernas de un perro, es decir, prácticamente en todo el cuerpo.

Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen ácaros de la sarna demodécica ( Demodex canis ), que se transfieren de madre a cachorro mediante caricias durante los primeros días de vida
Todos los perros criados por sus madres suelen tener ácaros de la sarna, que se transmite de madre a cachorro mediante las caricias que le proporciona durante los primeros días de vida

Tipos de sarna

Existen tipos diferentes de sarna en perros

La sarna demodécica

La sarna demodécica generalizada es la que afecta áreas amplias de la piel o el cuerpo de un perro. Las infecciones bacterianas secundarias hacen que esta enfermedad sea a menudo maloliente. Esta forma de sarna también podría ser un signo de un sistema inmune comprometido, un problema hereditario u otro problema de salud que todavía no se ha manifestado. 

La sarna sarcóptica

La sarna sarcóptica tiende a causar una picazón intensa. Puede causar pérdida de cabello, piel enrojecida, llagas en el cuerpo y algunas costras. El problema es que puede extenderse rápidamente a todo el cuerpo del animal. 

La sarna sarcóptica se puede contagiar a humanos, lo que causaría una erupción de protuberancias de tono rojizo, similar a las picaduras de mosquitos.

Sin embargo, la sarna demodécica de los perros no se transmite a los humanos. 

La buena noticia es que existen tratamientos específicos

¿Qué hacer si creemos que nuestro perro tiene sarna?

Como en otras ocasiones, lo más recomendable es no dilatar la visita al veterinario para que puede llevar a cabo una exploración completa. Lo que hará el profesional de la medicina es analizar raspados de la piel para confirmar la presencia de ácaros de la sarna. Esta tarea la puede realizar a través del microscopio. 

Esta tarea no es sencilla porque los ácaros pueden estar ocultos en la profundidad de la piel del perro.

los medicamentos que puedan administrarse son variados

Tratamiento y curación de la sarna

Es complicado hablar genéricamente de un solo tratamiento porque hay que tener en cuenta el tipo de sarna con que nos encontramos y otras variables como la raza del perro. Por ello, los medicamentos que puedan administrarse son variados. La buena noticia es que existen tratamientos específicos que se pueden tomar bien por vía oral o aplicarse por vía tópica, mediante inyección, incluso mediante champús o cremas, lo que facilita el tratamiento. 

Tratamiento de la sarna sarcóptica

En lo que respecta al tratamiento de la sarna sarcóptica lo primero y fundamental es aislar a tu perro para evitar que la enfermedad se propague a otras mascotas y seres humanos, como ya hemos visto es posible que se transmita a otras personas que convivan con él, o no, simplemente que tengan algún tipo de contacto.

El veterinario recetará medicamentos antiparasitarios, y medicamentos que aliviarán la molesta picazón y la inflamación.

¿Cuánto tiempo tarda en remitir la sarna?

Los resultados de los tratamientos médicos suelen mostrarse con efectividad tras un mes desde su inicio. 

Hay que tener en cuenta que esta situación puede generar en tu perro una situación de marcado estrés. No es sencillo tener esa sensación continua de picazón.

Cuanto más joven es el perro, con más facilidad se recuperará, como regla general. Se ha comprobado que los perros adultos suelen requerir de terapias más largas en el tiempo.

También se sabe que la sarna demodécica es hereditaria, por lo que es recomendable que estos perros no tengan descendencia, o al menos, por responsabilidad, poner en conocimiento a los posibles futuros dueños de esos canes que padecieron sarna.




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*