❤️ Salud y Cuidados del bichon maltes


La raza de los bichones es una raza fuerte, resistente y robusta, a pesar de su pequeño tamaño. Con una alimentación sana y equilibrada, nuestros amigos gozarán de una salud resistente. Pero, claro, a lo largo del tiempo pueden surgir algunos problemas que se pueden prevenir.

A continuación, os vamos a hablar de los principales problemas de salud que pueden padecer a lo largo de su vida y os propondremos unos consejos generales que, desde nuestra experiencia, nos han sido muy útiles.

Recordad siempre poneros en mano de un veterinario cuando observéis cualquier anomalía. Los temas de salud, como ya sabemos, son lo primero.

Principales problemas relacionados con la salud:

– Irritaciones oculares
– Infecciones de oído
– El cuidado de la boca

La irritaciones Oculares

Debido a la longitud de su pelo, que constantemente rozará los ojos de tu bichón, puede provocar conjuntivitis. Sus lagrimales son muy ácidos y les tiende a manchar el pelaje, como podemos ver en la imagen de la izquierda. Además de ser algo antiestético, puede provocarles problemas de salud. 

En cualquier farmacia podrás encontrar suero fisiológico (es un producto bastante económico), con el debes limpiar esa parte oscurecida, pero ¡atención! no lo hagas directamente. No apliques el suero fisiológico vertiéndolo sobre el pelo, aplícalo con una toallita suave o con un pañuelo.

La práctica te dirá con qué frecuencia debes aplicar el suero, pero no lo hagas nunca a diario. Deja pasar dos días entre aplicación y aplicación y verás resultados en poco tiempo.

Se piensa que estas manchas de color marrón son producto de una mala higiene por parte del dueño. No es así, simplemente la genética de la raza de los bichones es así. Lo que sí es cierto es que es recomendable prestarle atención y limpiarla con regularidad, sobre todo para prevenir posibles infecciones futuras.
Otro consejo, en este sentido, es que mantengas el pelo de esa zona tan corto como sea posible, de esa manera evitarás que las manchas se vayan extendiendo.

Y si todas esos consejos no te son suficientes, puedes recurrir a este producto con buenas calificaciones:

Te puede interesar. 🛁 Todo para la higiene de tu Bichón:

Para limpiar las dichosas manchas de los ojos

Características:

Toallitas suaves con aceite de bayas de enebro que ayudan a eliminar las manchas.
Seguro para el uso diario en perros y cachorros de más de 12 semanas.
Uso diario para mantener el exterior limpio y reducir el riesgo de irritaciones oculares y picazón.
Siempre hay que prestar atención y tener cuidado al usar cualquier producto cerca de los ojos de los animales.
Fórmula única que no requiere enjuague.

✅ Consulta 👉 más características de estas toallitas


Las infecciones de Oído


Para prevenir posibles infecciones de oído, que se pueden presentar en cualquier perro, sea de la raza que sea, debes observar con detenimiento que las orejas no se enrojezcan. Por suerte, nuestros bichones al ser de color blanco nos permiten detectar rápidamente esta contingencia.

La limpieza del oído es una parte importante para que nuestro Bichon tenga una vida sana y feliz.

El clima húmedo no suele ser buen compañero de viaje en este caso.

Normalmente, las infecciones pueden llegar cuando nuestro amigo se rasca con la pezuña, algo que si observáis hace con bastante asiduidad. En sus patitas se pueden encontrar bacterias que se cuelen por el oído y les provoquen esas molestas infecciones que, siempre, habrá que tratar a tiempo.

La limpieza del oído suele ser algo que muchas personas tienden a pasar por alto. Es importante mantener los oídos de su pequeño perro limpios para evitar infecciones de oído y otros problemas graves.

Las infecciones del oído y los ácaros del oído pueden causar un gran daño a los oídos si se ignora el problema. Nuestro perro puede sufrir daños permanentes en su tímpano e incluso puede causar la pérdida de la audición.

Hay razas más propensas y razas menos propensas. Por ejemplo, los Yorkshire Terrier no parecen necesitar tanta observación como los de los Bichón Maltés. (Por supuesto, esto no significa que los dueños de Yorkshire Terrier no observen sus oídos). Lo que ocurre es que los bichones suelen tender a atrapar más suciedad y humedad en el interior de los conductos auditivos aumentando las posibilidades de una infección de oído.

Arrancar el pelo de los oídos, necesario aunque una experiencia poco agradable para nuestras mascotas

Lo ideal y recomendable es arrancar el pelo de sus canales auditivos. Esto ayuda a mantener la humedad de sus oídos. Desde luego, arrancar esos pelos de la oreja no será su experiencia favorita, pero es por su propio bien.

Es recomendable limpiar sus oídos una vez por semana.

También es importante limpiar sus oídos después de que se han ido a nadar o haber estado expuestos a una gran cantidad de agua tal como un baño.

Recuerde, el agua y la humedad en los oídos es algo ‘MALO’. Además, si alguna nota mal olor proveniente de su canal auditivo, es generalmente un signo de una posible infección en el oído. En este punto, sugeriría llevar a su perro al veterinario.

Para limpiar los conductos auditivos, existen productos específicos. Pregunte a su veterinario para que le recomiende alguno testado.

💡 Estas toallitas y limpiador de oídos, a buen precio, te pueden ser útiles

Estas limpiezas no suelen agradar a nuestros amigos, así es que hay que armarse de paciencia y conseguir que se queden quietos y tranquilos. Hacerles saber que después de la limpieza tendrán un premio, puede ser un aliciente para ellos. Su golosina preferida, por ejemplo. 🐶

Los productos para la limpieza de los oídos suelen aplicarse masajeando la zona en cuestión. Después de eso, tu perro probablemente va a sacudir la cabeza para eliminar cualquier exceso de limpiador, lo cual está bien. Sólo recuerde que debe mantener la limpieza del oído sobre una base regular y comprobar que no existen olores extraños ni colorantes dentro de la oreja de su querido amigo.

El cuidado de la boca



Como nos ocurre a nosotros, la salud dental influye en el resto de nuestro estado anímico y general. Cualquier problema derivado de nuestros dientes y encías, provocará su propagación al resto del organismo.

Por ello, es fundamental que observemos el estado de los dientes de nuestros bichones, para saber si sufren caries o tienen sarro.

El problema más grave de una infección bucal o de las caries es que se transmitan a otras partes del organismo. Las bacterias conocen bien los caminos por dónde propagarse.

Podemos acudir al veterinario para que limpien, con la amplia tecnología que está a su alcance, los dientes de nuestros perros, como podemos ver en la imagen.

Lo que sí debemos hacer es limpiar con frecuencia sus dientes. Para ello podemos valernos de un cepillo e incluso de una servilleta. Simplemente, frotemos con delicadeza las partes amarillentas que veremos producto de la comida y de su propia saliva. O, quizá, debamos utilizar estas herramientas a bajo coste y resultados efectivos:

✔ Para el cuidado y limpieza de los dientes

✓ Cepillo y pasta dentífrica:

✓  Para perros.
✓  En los comentarios, los usuarios destacan que es fácil de usar, suave y cálida.

✓  El pack contiene: pasta dientes con menta (100 g), 1 cepillo dientes de dedo y 1 cepillo masajeador, así como 1 cepillo doble cara con 2 cabezales.

✅ Consulta 👉 más características de este dentrífico



✔ Una alternativa original para el lavado de dientes

Para la limpieza de dientes para perros y gatos

✓ Fabricado de material resistente a las mordeduras, es seguro y sin sabor.
✓  No hay que usarlo como si fuera un juguete.
✓  Las cerdas son suaves y no rayan las encías del perro.
✓  Gatos y perros se suelen adaptar rápido a su uso.
Este tipo de cepillo de dientes es más agradable para los gatos y los perros que los cepillos de dientes tradicionales lo que facilita la limpieza dental. Incluye cepillos de dientes de 8pcs.
✅ Consulta 👉 más características de este dentrífico


Puede que encontremos que el aliento de nuestra mascota no sea lo que se dice… un olor agradable. Probablemente, este mal olor se deba a una mala salubridad dental, pero también puede ser causa de otras circunstancias. La halitosis canina puede ser consecuencia de algún desajuste relacionado con su digestión o con el funcionamiento de su riñones. Ante cualquier duda, como siempre, visita a tu veterinario para salir de dudas y que tu perro y tú estéis tranquilos y felices.

En fin, estos han sido los consejos que hoy os hemos traído. Hablaremos más adelante de otras cuestiones, como el cuidado de su pelo, toda una aventura.
Ahora os dejamos con un video de cómo se le corta el pelo a un Bichón tranquilo y amable.

 

Resumen
Nombre del Artículo
Salud y Cuidados del bichon maltes
Descripcion
BICHON MALTES. La irritaciones Oculares. El cuidado de la boca. Infecciones de Oído. La raza de los bichones es fuerte PERO NECESITA CUIDADOS.
Autor
Nombre del editor
La Web del Bichón Maltés
Logotipo del editor
Me encantan los perritos. Llevo toda la vida viviendo junto a ellos, intentando entenderlos. He leídos cientos de libros para poder comprender mejor su comportamiento y convivir con ellos de una manera plena y feliz. Bienvenidos y bienvenidas a mi blog que crece y crece gracias a ustedes, queridos amigos. Disfruta de la lectura y comparte tus experiencias comentando los post. Espero poder ayudarte, y que nos ayudemos mutuamente. Cualquier pregunta puedes hacerla en el formulario de contacto.

You may also like

Comments

  1. Hola Myriam. En esta página tienes la información con todas las características sobre los bichones: https://www.bichonmaltesraza.com/las-razas-de-bichon-bichon-maltes/
    Saludos y espero que te sea útil.

  2. Hola!!!como puedo saber si mi perro es B.Maltés?muchas gracias Saludos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *