Icono del sitio Vivir con un GATO

¿Cómo se cuida a un gato sin pelo? Las razas más impactantes

Pelota interactiva para Gatos con hierba gatera (con descuento) clic en la imagen para más información

Pelota interactiva para Gatos con hierba gatera

¿Cuáles son las razas de gatos sin pelo?

Conocemos y distinguimos a los gatos por sus preciosos pelajes: suaves coloridos y peludos. Sin embargo, algunos gatos son famosos por no tenerlos.

Las necesidades de aseo de los gatos sin pelo

Los gatos sin pelo, también llamados gatos desnudos, tienen necesidades de aseo y personalidades distintas.

Como ahora veremos, algunos gatos sin pelo pueden tener un pelaje parecido al color melocotón, mientras que otros pueden ser completamente calvos o alopécicos. En cualquier caso, ambas razas carecen de cabello largo para absorber los aceites de su piel, por lo que necesitan baños regulares. La idea de que a los gatos no les gusta el agua, aquí debe quedar desterrada.

❤️ Ejemplos de ropa para gato sin pelo

Al carecer de cabello largo, no absorben los aceites de su piel, por lo que necesitan baños regulares, al menos una vez a la semana

Si no se atiende bien su cuidado, pueden desarrollar problemas en la piel. Usa un champú formulado especialmente para gatos y trata de bañar a tu gato sin pelo aproximadamente una vez a la semana.

Algunos gatos sin pelo también carecen de pestañas, lo que permite que la suciedad entre en los ojos con mayor facilidad. Se debe tener cuidado de limpiar sus ojos adecuadamente. Usa un paño húmedo y límpialo suavemente cuando lo consideres necesario.

¿Cómo de sensibles son los gatos sin pelo a las temperaturas?

Hay una pregunta recurrente sobre estas razas de gatos. Es común por ejemplo, plantearse: ¿Puede un gato sin pelo quemarse con el sol? ¿Los gatos sin pelo se enfrían con más facilidad que el resto? La respuesta es SÍ. Por supuesto, que estos gatos carezcan de pelo tienen mayor sensibilidad tanto al frío como al sol, por lo que hay que atenderlos correctamente.

Una buena idea es vestir a tu gato con un jersey para ayudarlo a mantenerse abrigado cuando hace frío.

El sol y su calor, es mejor evitarlo, al menos en las horas que más caliente. Si dejas a tu gato con libertad en un espacio al aire libre, verás que evita permanecer mucho rato al calor del sol

💡 No debes usar un protector solar para humanos para tu gato.

Alimentación saludable

Los gatos sin pelo cuentan con un metabolismo, podríamos decir… rápido, lo que les permite comer más cantidad de alimento que el resto gatos. Esto obedece a una sencilla razón: tienen que emplearse más para mantenerse calientes o, al menos, a una temperatura normal.

Es importante tener en cuenta que la comida que deben comer sea saludable y específica para gatos y de darle la cantidad suficiente. Y, como siempre, proporcionarles mucha agua fresca, cada uno de los días.

¿Es cierto que los gatos sin pelo son hipoalergénicos?

Quizá pueda resultar contradictorio, pero los gatos sin pelo no son hipoalergénicos*.

*(recordamos que ser hipoalergénico es contar con características dadas por algún material que nos ayuda a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica).

Todavía producen la proteína Fel d1, un alérgeno que se encuentra en la caspa y las secreciones de saliva, que puede provocar reacciones en personas sensibles a los gatos.
Sin embargo, secretan cantidades más bajas de esta proteína y, dado que no se mudan como un gato típico, hay menos en los sofás y alfombras. Por lo tanto, algunas personas que tienen alergias pueden tolerar vivir con un gato sin pelo.

Una de las razas de gato sin pelo más famosos y populares son los Sphynx, pero existen otras razas de gatos sin pelo.

Aquí te presentamos cinco felinos sin pelo que vale la pena conocer.

RAZAS DE GATOS SIN PELO

gato Don Sphynx

❤️ COMPORTAMIENTO: AMIGABLE
🐈 ASPECTO: ATLÉTICO

❤️ Ejemplos de ropa para gato sin pelo

Estante de escalada para gatos montado en la Pared (con descuento) clic en la imagen para más información

En general, la raza Sphynx presentan un aspecto atlético. Como a muchas otras razas de gatos, les encanta estar rodeados de personas, y también de algunos perros, sobre todo si son amigables. También son conocidos como ‘Don sin pelo’ y son de origen ruso, cuyo origen lo encontramos en la orilla del río Don, de ahí su sobrenombre.

Por lo común, muestran un comportamiento amistoso con todos aquellos a quienes conocen, aunque su aspecto sea algo misterioso. 

Imagen de Xaya en Pixabay

No todos los Sphynx son completamente lampiños, es decir, que tienen poco o ningún pelaje. Algunos cuentan con una especie de plumón, eso sí muy fino, casi una pelusa de color melocotón que hace que el gato se sienta aterciopelado al acariciarlo, y pueden exhibir una variedad de patrones de piel variables.

gato Elfo

❤️ COMPORTAMIENTO: AMIGABLE
🐈 ASPECTO: ATLÉTICO

El gato Elfo es también una raza de gato sin pelo. Se trata del resultado de un cruce  entre el Sphynx y el llamado American Curl o Curl Americano.

Gato Elfo. Así son.

El Elf recibe su nombre de uno de sus rasgos más distintivos: las lindas orejas rizadas que provienen del gen American Curl. Y con esos asombrosos ojos redondos, como podemos ver en la imagen, el Elfo te dejará con la impresión de que estás mirando a una criatura sacada de una antigua leyenda. Sin duda.

Otra característica de Elf, o Elfo, es su apariencia, extensa y arrugada, especialmente alrededor del cuello y la cabeza. Esto es más notorio en los gatitos, en los cachorros, pero también estará presente en los adultos.

gato Levkoy ucraniano

❤️ COMPORTAMIENTO: MUY SOCIABLE Y AMIGABLE
🐈 ASPECTO: ATLÉTICO

Como bien podemos entender, esta raza gatuna procede de Ucrania y es bastante reciente en su origen. De hecho, los primeros gatos de esta raza surge a principios de este siglo. El Levkoy ucraniano fue reconocido como raza en el año 2011.

Imagen: https://www.ecured.cu/Archivo:Gato_levkoy.jpg

El origen del gato Levkoy ucraniano

Es, a partir de cruces entre las razas Scottish Fold y donskoy, cómo surge esta raza. Ello explica su ausencia de pelo, su gran resistencia física y también sus orejas dobladas hacia adelante. Así como sus ancestrales antepasados, demuestran un carácter tranquilo y realmente sociable.

gato Peterbald

❤️ COMPORTAMIENTO:  AMIGABLE
🐈 ASPECTO: ATLÉTICO

Esta raza es originaria de San Petersburgo, también de Rusia.

Es producto de cruces de raza, en concreto de Donskoy y Siamés y surgió durante la década de los 90 del pasado siglo.

Se dice que sus rasgos finos y elegantes ofrecen su apariencia, con reminiscencias orientales, siendo así sencillo poder distinguirlo de las demás razas felinas sin pelo, como de las que estamos hablando.

Peterbald.

Cuando son cachorros, los Peterbald poseen una muy fina capa de pelos muy pequeños, que va cayendo con el paso del tiempo, algo que puede llevarles años.
Hay más razas de gatos sin pelo, pero hemos destacados estos. Si disfrutas de la compañía de alguna de estas preciosidades, por favor, compártela en nuestra página de Facebook o envíanosla. ¡Gracias!


También te puede interesar:

¿Cuánto cuesta un gato sin pelo?


¿Sabes cómo saludan los gatos?


 

Pelota interactiva para Gatos con hierba gatera (con descuento) clic en la imagen para más información

Resumen
Nombre del artículo
¿Cómo se cuida a un gato sin pelo? Las razas más impactantes
Descripción
RAZAS DE GATOS SIN PELO. ¿Cómo cuidarlos? Te presentamos los gatitos sin pelaje más sorprende. Peterbald, Levkoy ucraniano, Elfo y Don Sphynx.
Autor
Editor
Vivir con un gato
Logo del editor
Salir de la versión móvil