Pelota interactiva para Gatos con hierba gatera (con descuento) clic en la imagen para más información
Índice de Contenidos
Orígenes de las supersticiones del gato negro
Como casi todos sabemos, los gatos nos acompañan desde la noche de los tiempos, como mascotas y compañeros eternos. Se habla que humanos y gatos convivían en civilizaciones tan antiguas como la mítica civilización de Egipto, cuando los gatos eran considerados símbolos divinos.
Pero también los gatos aparecen en la mitología griega, cuando Hécate, diosa de la magia, tenía un gato como mascota.
Pero, sin duda, fue en la Edad Media cuando los gatos negros comienzan a cobrar carta de naturaleza como símbolos no tan divinos…
Los gatos, encarnación de Satanás
Fue en el siglo XIII cuando el Papa Gregorio IX firmó el llamado «Vox in Rama» el 13 de junio de 1233, donde «los gatos negros fueron declarados una encarnación de Satanás«,
Esta especie de decreto marcaría el comienzo de la Inquisición y la caza de herejes y brujas sancionada por la iglesia. Se pretendía para el culto de «los luciferinos» en Alemania, aunque esta creencia se extendió rápidamente en Europa.
La relación entre gato negro y las brujas
No parece del todo claro cuándo comenzó esta asociación: La relación entre las brujas y los gatos negros. Se piensa que es posible que los gatos negros, al ser mejores cazadores de ratones, sobre todo de noche, contaban con una ventaja en la caza. La noche, lo oscuro, era lo preferido por las supuestas brujas. Y también los gatos negros.
Estante de escalada para gatos montado en la Pared (con descuento) clic en la imagen para más información
¿Los gatos fueron acusados de propagar la peste?
Durante la Edad Media se llegó a culpar a los gatos por propagar la peste bubónica. Esta superstición fue utilizada para acabar con ellos cruelmente, sin embargo no se tardó en entender que el hecho de que los gatos no camparan a sus anchas por las calles lúgubres de esos tiempos, ayudó a impulsar la propagación de la peste, ya que al descender el número de gatos no se controlaba la población de roedores, verdaderos culpables de propagar la enfermedad.
Las creencias absurdas de este tiempo también llevaron a pensar que los pobres gatos negros eran el diablo disfrazado. De ahí la idea de que cruzarse con un gato negro se considera un mal presagio.
Estas ideas continuaron durante el Renacimiento. Muchas personas se dirigían a la iglesia y pagaban a los sacerdotes buscando su bendición, para que los librara de la maldición que pudiera haberles echado un gato”, al ser una fuente de ingresos para la iglesia, tales temores fueron fomentados por algunos clérigos sin escrúpulos.
Gato negro, símbolo de buena suerte
Sin embargo, la idea preponderante durante la Edad Media y el Renacimiento europeo de que los lindos gatos negros atraían la mala suerte no es para nada universal. Es así que algunas culturas creen precisamente lo contrario: que los gatos negros traen buena suerte.
Por ejemplo, en países como Escocia o Japón, se cree que atraen la prosperidad.
Bibliografía sobre este artículo:
ArrayPelota interactiva para Gatos con hierba gatera (con descuento) clic en la imagen para más información