Imagen de JeebyJeeby en Pixabay

⚡ Adoptar un galgo

Adoptar un galgo. ¿Dónde?

Sobre adopciones de perros, ya hablamos en un artículo anterior, tratando sobre la adopción del bichon maltes y de la adopción de perros en general. Hoy quiero hacer un inciso sobre este tema porque he estado leyendo algunos datos curiosos y poco alentadores sobre una raza a la que tengo un especial cariño, seguro que tú también: los galgos.

Se calcula que la mitad de los perros abandonados en España son galgos. Es una cifra alucinante porque la estimación es que se abandonan unos 135.000 animales de compañía en el país, entre perros y gatos. Así es que, redondeando, más de 60.000 galgos se abandonan a su suerte… cada año, solo en España, claro.

¿Por qué se abandonan los galgos?

El galgo cuenta con varias particularidades que le hacen presa de lo peor de la condición humana. Un número importante de cazadores y «galgueros» ven en estos animales un objeto de uso, y sin la más mínima empatía, se deshacen de ellos cuando no cumplen con sus expectativas: bien porque ya no corren como antes, porque se han hecho mayores para la caza o porque no actúan como prevén. Así, no es difícil que acaben abandonados en esos casos. Y eso en la mejor de las suertes para ellos porque hay bastantes organizaciones que se encargan de recuperarlos, como más adelante veremos, en el mejor sentido de la palabra.

los galgos, donde se adoptan
Imagen de Klaus Hausmann en Pixabay

Primero hacer un laborioso trabajo de recuperación, después cuidarlos, y luego ponerlos a disposición de aquellas personas que les procuren un nuevo hogar. Por suerte, los galgos son perros con características que encajan muy bien con los humanos. Son sociables y no esconden mostrar su cariño. Se trata de perros tranquilos que se adaptan bien, teniendo en cuenta, eso sí, que estos animales vienen de donde vienen.

Adoptar un galgo ¿Es gratis? ¿Cuánto cuesta?

He encontrado diferentes organizaciones o asociaciones que se encargan de llevar a cabo la tarea que comentaba de recuperación de los galgos. Lógicamente, esos lugares pagan facturas, deben atender a los perros, darlos de comer, gastos veterinarios, etc. Y aquí, a veces el etcétera es largo porque devolver a un galgo a la «normalidad» no siempre es tarea fácil.
Una de esas asociaciones es [https://baasgalgo.org/] En su web indican que cobran 250 euros por cada adopción. En ese importe se incluirían cosas tan importantes como el microchip, la esterilización del galgo o la galga, analítica de las enfermedades infecciosas más comunes como la leishmania, ehrlichia, anaplasma, filaria o rikettsia. También incluiría la desparasitación, las vacunas pertinentes: polivalente y rabia. Además de otras cuestiones que podéis comprobar visitando su página.

Otras fórmulas para ayudar a los galgos

No solo es posible hacer un bien a esta raza de perros tan maltratada adoptándolos. También otras organizaciones permiten apadrinarlos, o convirtiendo tu hogar en un hogar para el galgo hasta que encuentre unos amitos que quieran compartir su vida con ellos; lo que se viene denominando como «casa de acogida«.

Otros lugares donde adoptar galgos:

SOS Galgos

Galgos del Sol

Ciudad animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *