guia de embarazo para perras
guia de embarazo para perras

🐶 guia de embarazo para perras

En este post del blog voy a intentar recopilar todas las preguntas que se pueden plantear sobre el embarazo de una perrita. Es un proceso maravilloso, pero como verás hay que tener en cuenta una serie de circunstancias, antes, durante y después del embarazo. En esta guía encontrarás todas (o casi todas) las respuestas a las preguntas, sobre todo las más usuales. Vamos a ello.

¿Cuánto dura el embarazo en las perras?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el periodo que dura el embarazo o período de gestación. No ocurre en todas las razas de la misma forma, puede oscilar entre los 57 y los 65 días, con un promedio de 63 días.

Lo lógico es hacer una seria reproducción planificada en la que deberás registrar la fecha de apareamiento. Si hay dos o más apareamientos, toma nota de las fechas exactas de cada una de ellas. A partir de esa fecha, ya sabes que como máximo en dos meses, vendrán los cachorros.


Te va a interesar:


¿Cómo estar seguros de que mi perra está embarazada?

Como puedes comprender, detectar precozmente el embarazo en perros puede ser extremadamente difícil.

Aún no existen pruebas de laboratorio confiables. Un veterinario puede realizar una palpación transabdominal (sentir el abdomen para un útero agrandado o para inflamaciones fetales individuales) a las tres a cuatro semanas después del apareamiento, pero, en este sentido, los resultados son variables.

Curiosamente, en algunos casos, los resultados dependen más de la relajación de la perra que de la experiencia o del instrumental con que cuente el médico.

¿Debo cambiar de comida durante el embarazo?

Como también te puedes imaginar, es importante que nuestra querida amiga esté en buena condición física antes de aparearse. Es conveniente que, tanto el perro como la hembra, sean examinados por un veterinario antes de aparearse.

En el caso en que queramos que la dieta contemple suplementos nutricionales y/o vitaminas, por supuesto, hay que consultarlo con el veterinario antes de dárselos.

Esto es importante: después del apareamiento, la ingesta de alimentos debe permanecer igual durante los primeros dos tercios del embarazo (aproximadamente seis semanas después del apareamiento).

Asegúrese de alimentar a tus perros con una dieta premium y de alta calidad aprobada por tu veterinario de confianza durante el embarazo. Analiza los suplementos nutricionales y las vitaminas con él veterinario antes de dárselos, como decíamos.

Ecografías y radiografías abdominales

Como en los seres humanos, la ecografía abdominal es el método más fiable para el diagnóstico de embarazo.

Es posible realizar dicho diagnóstico en unas tres semanas. La mayoría de las exploraciones realizadas después del día 28 del embarazo ya son confiables.

Aún con todo, es difícil contar con precisión el número de fetos que están en gestación a través de la ecografía.

Una radiografía abdominal durante las últimas dos semanas de embarazo, generalmente alrededor de la séptima semana, es el método más preciso para determinar el tamaño de la camada. Además, es recomendable realizarla en todas las perras embarazadas. 

¿Debo cambiar la rutina de la perrita a medida que avanza el embarazo?

A medida que avanza el embarazo, aumenta la presión intraabdominal y también lo hacen los requerimientos alimentarios de la madre.

Las perras, generalmente, necesitan tener un mayor número de comidas más pequeñas en lugar de una mayor cantidad por comida. Deja que su mascota decida cuánta actividad física necesita.

Esto depende de la cantidad de cachorros y la cantidad de presión intraabdominal que esté experimentando. No ejercites en exceso a una hembra embarazada. Verifica si hay sangrados vaginales y comunícate con el veterinario si tienes alguna inquietud.


Te va a interesar:


¿Qué hago después de la sexta semana de embarazo?

Después de la sexta semana de embarazo, la perrita debe aumentar gradualmente la ingesta de alimentos; se recomienda proporcionarle alimentos con alto contenido de energía y bajos en fibra.

A medida que los fetos aumentan de tamaño, aumenta la presión abdominal y se recomiendan comidas pequeñas y frecuentes.

Las dietas que contienen altos niveles de ácido docosahexaenoico (DHA) omega-3 han demostrado mejorar la salud y el desarrollo de los cachorros y deben considerarse.

Ante la duda, comenta la cuestión de las dietas suplementadas con DHA para la perrita embarazada con el veterinario.

Durante las últimas tres semanas de embarazo, la ingesta de alimentos de su perro debe aumentar hasta una vez y media el nivel normal, al alimentar con comidas más pequeñas con mayor frecuencia.

Si no estás seguro de algún suplemento o medicamento, no dudes en ponerse en contacto con su veterinario. Deben evitarse algunos medicamentos de uso común cuando hay un embarazo de por medio.

Inmediatamente después de que mi perra se haya apareado,
¿hay algo que deba hacer?

En primer lugar, disfrutar del momento 😀

Y, sí, algo muy importante: Hay que asegurarse de que la perra no tenga la oportunidad de aparearse con ningún otro perro. Durante varios días después del parto, podría quedar embarazada de otro perro si consuman.


Te puede interesar:

6 comments

  • Gladis dice:

    Mi perrita está embarazada. Qué emoción. Gracias por la información, me está sirviendo mucho y bien.

  • Que hermosura! Yo tengo dos maltesitas, mamá e hija y ya tienen 15 y 10 años. Son unas viejitas hermosa, pero la hija se siente bebé a sus 10 años, las amo con todo mi corazón.

  • Si bien el manto blanco y sedoso del bichon maltes es la caracteristica fisica mas destacable y llamativa de esta raza, tambien es cierto que se trata de un aspecto que requiere de trabajo constante y diario para mantenerlo en condiciones optimas.

  • Leticia dice:

    Genial su informacion. convivimos, en familia, con un bichon, uno más entre nosotros y queremos que tenga descendencia. A ver si encontramos una buena pareja.

  • Inés Campoamor dice:

    Tengo a mi bichona recien embarazada, qué emoción. Vamos a ver cómo evoluciona la gestación. Os iré contando.
    Gracias por tan valiosa información.
    Un saludo desde Zamora.

  • Amelia G dice:

    TEngo a mi peluda embarazadisima. pronto será mamá y estoy emocionada. Saludos y graacias por la info, me ha sido muy util.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...