🐶 ¿Cómo se consigue un cachorro maltés toy en miniatura?

En los países anglófonos se les llama ‘teacup Maltese’. Entre nosotros también tiene un nombre tomado de la lengua de Shakespeare: el ‘maltés toy’, como si fuera un juguete. Y, realmente, al verlos, parece que estemos ante un tierno juguete, como un reducido perro maltés que, si de por sí ya es amoroso y gentil ante nuestros ojos, en la versión teacup o toy aún se eleva más esa sensación. Imagino que lo de teacup se refiere a que el perrito, por sus dimensiones, cabe perfectamente en una taza de te 😀

Es posible que, por distintas razones, te interese un bichon maltés toy, como ahora te explicaré; no obstante el objeto de estas palabras es saber cómo se consigue un cachorro maltés toy. Así es que, vamos por partes.

¿Por qué te puede interesar tener un maltés toy?

Para muchas personas amantes de los perros, tener uno y cuidarlo, no es algo sencillo: horarios, el espacio reducido de la vivienda, poder ofrecerle el tiempo de ejercicio físico que requieren, por ejemplo, no está al alcance en la vida ‘moderna‘ que nos ha tocado. Por ello, la primera ventaja de convivir en tu hogar con un toy es que  se va a adaptar mejor a ciertas restricciones que los perros de mayor tamaño. Los perros más pequeños tampoco suelen requerir tanto ejercicio como los perros más grandes…

¿Cómo se consigue un cachorro maltés toy?

Los toy no son, en realidad, una raza separada de los malteses. Son, simplemente, versiones más pequeñas del cruce entre Bichon y Shih Tzu. De hecho, el American Kennel Club, por ejemplo, no los reconoce como de propia raza. Entonces, si esta miniatura de maltés no es de su propia raza, ¿cómo se crea? Existen dos métodos principales para ello:

  1. Mezclando o cruzando un maltes con otra raza más pequeña.
  2. Introduciendo el gen del enanismo.

1. Cruce de maltes con otra raza más pequeña

Un ejemplo es el cruce entre Bichon y Shih Tzu, del que ya hablamos en un artículo anterior en esta web. Pero hay más mezclas posibles y usuales, como el maltés con chihuahua, o viceversa. El chihuahua es uno de los pocos perros que son más pequeños que un maltés, de hecho, los chihuahuas son algunos de los perros más pequeños del mundo. Pero no hay garantía de que este cruce entre chihuahua y bichon vaya a dar como resultado un perro de tamaño Maltés, o no podría parecerse a un maltés en absoluto. Es todo un juego de azar genético.

Aún con todo, se considera que estas razas mixtas suelen tener buenos estados de salud, siendo solo propensos a posibles problemas dentales y de oídos, especialmente apiñamientos dentales.

Otro ejemplo probado de cruce con maltes es lo que se ha venido en llamar «Morkie», una mezcla entre Yorkie y un maltés.

Los Yorkies son algo más pequeños que un maltés. Así que esta mezcla a veces puede resultar en cachorros que se parecen a una miniatura maltesa.

El resultado es el de la imagen:

morkie mezcla de yorkie con bichon
morkie: mezcla de yorkie con bichon

Si bien estos cruces también suelen gozar de buena salud, ambas razas son propensas a la luxación patelar. Esto también se conoce como la dislocación de la rótula. Cualquier Morkie debe ser monitoreado para detectar signos de esta enfermedad a lo largo de su vida.

Maltipom

Esta mezcla es un cruce entre un Pomeranian y un maltés. Estos perros suelen oscilar entre 1 y 3 kilos de peso. Este tamaño se encuentra en el rango de mini maltés o toy o teacup, como queramos llamar. Pero, como todos los cruces, estos perros no necesariamente se van a parecer a un maltés común en absoluto. Debido a que los Pomerania y el Maltés son propensos a problemas dentales, el Maltipom también los tiene comúnmente.

Así es un Maltipom

cruce de Pomeranian y un maltés
cruce de Pomeranian y un maltés

 

2. Introduciendo el gen del enanismo

Otra forma en que los criadores crean la miniatura maltesa es a través de la introducción de un gen del enanismo. El gen del enanismo suele ser una mutación aleatoria. Pero, algunos criadores podrían criar dos perros con el gen para crear más cachorros pequeños. Si bien esta es una forma sencilla de crear un maltés en miniatura, también puede dar lugar a muchos problemas de salud.

Hay muchos tipos de genes de enanismo. Cada uno crea un tipo diferente de apariencia. El enanismo generalmente crea piernas cortas, cabezas grandes y cuerpos largos. Esto puede crear dificultades estructurales en los perros, incluidos trastornos como anomalías cardíacas, problemas de la columna vertebral y agresión. Afortunadamente, el maltés solo exhibe muy raramente el gen del enanismo. Personalmente, creo que esta práctica no debería estar permitida. 

También te puede interesar:

 

One Reply to “🐶 ¿Cómo se consigue un cachorro maltés toy en miniatura?”

  1. El Bichon Maltes Toy Coreano puede vivir entre 12 y 15 anos. Con dedicarle poco tiempo a nuestro perro agradecera ciertas cosas para su salud. Como en la mayoria de los perros hay que tener en cuenta su alimentacion e hidratacion. Otro aspecto es que deberia de hacer deporte todos los dias, pero tampoco en exceso. Por ultimo, destacar lo importante que es que tenga la dentadura y el pelo limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *