El lenguaje de nuestros perros. Cómo se comunican y qué tratan de decirnos

Cómo entender los gestos de nuestros perros
Cómo entender los gestos de nuestros perros

Cerca del 90% de la comunicación de nuestros perro se nos muestra en silencio. Por lo que sus ‘vocalizaciones’ y gruñidos más explícitos, apenas representan el 10%.

Veamos los principales gestos, tanto silenciosos como explícitos, con los que gracias a su forma de expresarse, podemos saber qué nos quieren decir… en tantas ocasiones que no les entendemos.

VOCALIZACIONES

El aullido significa: Soledad. Nuestros amigos se sienten solos y lo expresan de esa manera, aullando.

Gruñido: advertencia, disgusto

Ladrido: En principio, un ladrido es una forma de llamada (¡oye! ¡estoy aquí!).

Dependiendo, lógicamente, de la forma en que estos ladridos se produzcan, el significante será distinto. Así:

  • Varios ladridos en rápida sucesión son alarma, o un esfuerzo por reunir al grupo, ya sean perros o humanos para investigar algo que le parezca interesante o amenazante.
  • Ladridos comenzando con un aullido: alerta excitada, una llamada a la alarma.

Gemido: placer intenso o satisfacción

Gimoteo: peticiones, o una llamada que significa: quiero. Los ladridos que comienzan en un tono bajo y terminan en alto también significan una petición, y lo hacen preguntando.

Sonidos que comienzan alto y terminan a la baja: infelicidad, queja.

Múltiples gruñidos de tono parejo: significa querer, preguntar, incluso frustración o descontento. En este caso, es positivo entender el contexto para entenderlo mejor.

Múltiples gruñidos de tono alto: gimiendo, significa una posición de defensa, y muestra queja.

Ladrido agudo: juego o frustración

Bostezo (cuando lo escuchamos bien vocalizado): dependiendo del escenario en el que se den, puede mostrar: emoción o frustración.

SEÑALES SILENCIOSAS

En muchas ocasiones, las señales de nuestros amigos no son tan explícitas como cuando se producen con el ladrido. De hecho, como decíamos al comienzo, son la mayoría. Por eso, es conveniente en muchos casos, armarse de paciencia y observar, excrutar y analizar cada gesto de nuestros perros porque en muchas ocasiones sus señales pueden ser fugaces. Conocer este lenguaje es fundamental ya no solo para entendernos sino para evitar ciertos peligros -por ejemplo, cuando nos cruzamos con otros canes por la calle-. Vamos a ello…

Gestos entre perros

Giro de la cabeza: se trata de una señal de calma y muestra claras intenciones pacíficas, evitando conflictos. En este caso, nuestro perro evita tomar contacto visual directo con otros perros lo que ellos consideran un comportamiento amenazante en muchos casos.

Nuestros perros se besan

Lamer los labios: Habréis visto que en algunas ocasiones, incluso después de una discusión entre perros, de repente, comienzan a lamerse lo labios. Este gesto muestra claramente intenciones pacíficas. Se podría decir que es una señal que llama a la calma, aliviando la tensión después de una situación de estrés o una pequeña disputa. En este caso también podremos ver cómo nuestro perro antepone y presenta su vientre.

Bostezar también es una señal de calma.

Temblores

Temblor: Este temblor podemos observarlo, por ejemplo, cuando nuestro perro se está sacudiendo el agua después de un baño. Este temblor alivia su estrés, es una forma de exteriorizarlo. Pero el temblor se puede ver en circunstancias muy disimilares, puede ser después de que el perro tenga una experiencia aterradora o, por el contrario, muy emocionante, por positiva.

Posiciones de la cola

  • Cuando observamos el rabo o cola de nuestro perro elevada es una muestra que se siente seguro.
  • Si tiene la cola hacia atrás: muestra confianza extrema o dominio.
  • Si la muestra hacia abajo, nos está diciendo que está relajado y se siente sumiso.
  • Si tiene la cola entre las piernas, uno de los gestos más conocidos por todos, sabemos que está temeroso.
  • Cuando menea el rabo junto con todo el cuerpo, incluidas las caderas, es una clara muestra de felicidad.
  • Cuando se mueve pero apenas mueve su cuerpo, nos indica una situación de estrés, interés, agresión o  emoción. En este caso, el perro está pensando.
  • Por último, cuando la cola apunta hacia abajo es un signo de excitación.

El pelo

El pelo de nuestros perros también es un elemento a tener en cuenta en su comunicación con nosotros o con otros congéneres.

Si el pelo se muestra levantado, erizado, significa que se siente amenazado, sobreestimulado o emocionado.

Si lo observamos tembloroso, está mostrando miedo, tensión o sobreestimulación. Esto ocurre tanto a los perros, como a los seres humanos, cuando nos enfrentamos a un acontecimiento estresante, nuestra temperatura corporal central aumenta.

Cómo entender los gestos de nuestros perros
Cómo entender los gestos de nuestros perros

El beso de nuestro perro

Cuando un perro lame la boca de otro perro, o la nuestra, está mostrando intenciones pacíficas, un comportamiento sumiso. También se sabe que, como los perros necesitan tener su hocico húmedo para que cumpla con su principal misión que es estar preparado para oler mejor, pretenden ayudarnos a que nuestro hocico también lo esté 😀 Esto lo vemos muy habitualmente cuando la madre chupa a sus cachorros el hocico.

Cuando parpadean, pueden mostrar diferentes comportamientos: por una parte puede ser una señal de calma, puede mostrar intenciones pacíficas, incluso simple somnolencia.

Boca cerrada y boca abierta

Cuando vemos que nuestro perro tiene la boca cerrada puede estar indicando diferentes cosas, por eso es conveniente observar el momento en el que ocurre, puede ser que esté acentuando su mordida, simplemente, para obtener un mejor aroma de la comida o lo que llega hasta su olfato. Cuando tiene la boca abierta suele mostrar relajación.

Tensión en la mandíbula

En ciertas ocasiones, observamos una mueca, cierta tensión en los músculos de la mandíbula, lo que parece una sonrisa exagerada o forzada. Cuando muestra la boca echada hacia atrás exponiendo los molares o todos los dientes, podemos ver pliegues visibles en las comisuras de la boca. Esto significa miedo, tensión o excitación.

La mirada

El Ojo de ballena

Cuando vemos el blanco de sus ojos visibles o las pupilas dilatadas: Significa miedo o posiblidad de agresión.

Cuando su mirada es esquiva, como ya quedaba apuntando anteriormente, muestra intenciones pacíficas, comportamiento cortés, incluso temeroso.

Si mira fijamente a un objeto: reclamo o intento de reclamo. En otro perro – desafío. En un humano también puede significar desafío o que nos está pidiendo algo que se encuentra en esa dirección, dentro de un armario, la calle detrás de la puerta…

Otros gestos de nuestros perros

Acostado boca arriba con las patas flojas sobre el centro del pecho es una señal de absoluta confianza. De lado, levantando una pata trasera o una pata delantera (o ambas): significa miedo, aprensión, sumisión temer, incertidumbre.

Orinarse puede significar muchas cosas, dependiendo del contexto: puede ser excitación -cuando llega alguien a casa a quien ama profundamente- o miedo (micción sumisa).

Estornudo: durante una actividad agradable es algo pareceido a la risa humana, o los nervios ante la excitación de algo que le gusta o espera.

Respiración: Cuando observamos que respira a través del estómago, cuando vemos que se hincha más que el pecho, significa que está relajado. Y si lo hace a través del pecho es que está emocionado.

Jadeos: Los jadeos tienen como misión enfríar el cuerpo, contener la emoción o el miedo.

Raspa la tierra con las patas después de hacer caca:  muestra inseguridad. Nuestro perro está marcando visualmente el terreno para que otros perros le vean y, además, está dejando sus glándulas sudoríparas de sus patas para marcar el territorio.

Patas sudorosas: el perro está sobrecalentado, temeroso, estresado.

Olfateando el suelo: señal de calma. Intenciones pacíficas, alivio del estrés.

Babeo: Suele suceder cuando hay presencia de comida o cuando tienen verdadera hambre. También se pueden producir por situaciones estresantes o ante un suceso que les provoca miedo. Por desgracia, este babeo, a menudo precede al vómito.

Estos son algunos de los gestos que hacen nuestros perros y que muchas veces no entendemos claramente. Sin duda, hay más, sobre todo los de tipo agresivo que dan para la redacción de otro artículo y que trataré próximamente. Si quieres aportar algo por la observación del comportamiento de vuestros amigos, envíanoslo. 

Gracias 😀

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*