bichon maltes cual es su esperanza de vida
Imagen de Lisylia en Pixabay

Bichon Maltes: cuál es su esperanza de vida

El maltés tiene una larga esperanza de vida, sobre todo si lo comparamos con otras razas de mayor tamaño.  Está demostrado que las razas de perros más pequeñas viven más más tiempo que sus contrapartes más grandes.

Por otra parte, esta esperanza de vida se mide en función de los posibles problemas de salud a que una raza sea propensa.

Por suerte, los ‘males’ a que se pueden enfrentar los malteses no suelen ser graves o fatales.

¿Cuánto tiempo viven los perros malteses?

Se estima, y por propia experiencia puedo afirmar, que un bichon maltes  suele vivir entre 12 a 15 años, si lleva una vida sana y saludable y si la muerte se produce por causas naturales, al llegar la temida vejez. Eso sí, las hembras suelen vivir un promedio de un año más que los machos.

bichon maltes esperanza de vida
Imagen de Alicia Cortés en Pixabay

Conozco casos en los que algunos bichones han llegado a vivir hasta los 17 años; y no es excepcional que puedan llegar a los 15 o 16 años. Teniendo en cuenta que la edad media de fallecimiento de los perros, en general, suele ser de 12 años, la verdad, la esperanza de vida de los malteses no está nada mal. Influye la propia naturaleza del perrito, pero también los cuidados que le proporcionemos a nuestros bichones. Ahora veremos algunas cuestiones a tener en cuenta en este sentido.

Conozco casos en los que algunos bichones han llegado a vivir hasta los 17 años

Principales causas de muerte para la raza maltesa

Durante dos décadas, la Universidad de Georgia investigó este asunto. Estudiando más de 74.000 perros de todas las razas ofrece respuestas a las principales causas de muerte para una gran mayoría de razas puras.

Las siguientes son las principales causas de muerte para los malteses:

Cachorros malteses:

Se considera un cachorro de bichon, al igual que en el resto de razas, el que tiene menos de un año.

Tras ese estudio, para los cachorros malteses, las principales causas de muerte son:

  • Traumatismos. Esto incluye caídas, ser golpeado en coches y otras lesiones fortuitas.
  • Infecciones. Esto incluye enfermedades virales que pueden afectar a los cachorros cuando la inmunidad, cuando las vacunas aún no han sido puestas por completo, como el parvovirus, el moquillo y la leptospirosis. Esto también incluye infecciones bacterianas y enfermedades parasitarias.

  • Enfermedades congénitas. Esto incluye las condiciones o predisposiciones que están presentes en el nacimiento del bichon. Con la raza maltesa y algunos otros perros de raza de juguete, una de las principales preocupaciones son las derivaciones del hígado.

En perros malteses adultos:

  • Enfermedades cardiovasculares. Esta es la causa de muerte principal para los perros malteses (el porcentaje alcanza el 21,1%). De todas las afecciones cardíacas, la enfermedad de la válvula mitral es la principal preocupación de esta raza.
  • Enfermedades congénitas. Esta es la segunda causa de muerte, con el 9.7%. Esto incluye todas las enfermedades o trastornos que se heredan genéticamente con la raza de perros malteses (colitis, hidrocefalia, derivaciones hepáticas)
  • Cáncer. Esta es la tercera causa de muerte en esta raza, con un 9.2%. Cabe señalar que para los perros adultos, la probabilidad de desarrollar cáncer mortal disminuye significativamente después de los 10 años de edad. Además, si bien esta es la tercera causa de muerte, en realidad es una de las tasas más bajas en comparación con otras razas

También te puede interesar:

2 comments

  • Alba Garcia dice:

    Los bichones, por lo general, tienen buena genética. la verdad es que cuando adopté uno pensé en eso y en si echaban mucho pelo. luego me di cuenta de que es una raza tan agradecida, son tan listos… que debía haber pensado en eso antes. Estoy feliz con mi bichona. Se llama Luna y es preciosa. Por cierto, me gustaría que fuese mamá. Si hay alguien interesado…

  • Ada dice:

    Yo he tenido dos bichones conmigo, desde que era una niña. Uno vivió más de 15 años, el primero, y el que vive ahora con nosotros ya tiene 12, pero parece que tiene 5 o 6. Es fuerte, vital y no ha padecido ningun problema nunca.
    Saludos, me encanta su página. muy instructiva. graicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...