bichon maltes cual es su esperanza de vida
Imagen de Lisylia en Pixabay

Bichon Maltes: cuál es su esperanza de vida

El maltés tiene una larga esperanza de vida, sobre todo si lo comparamos con otras razas de mayor tamaño.  Está demostrado que las razas de perros más pequeñas viven más más tiempo que sus contrapartes más grandes.

Por otra parte, esta esperanza de vida se mide en función de los posibles problemas de salud a que una raza sea propensa.

Por suerte, los ‘males’ a que se pueden enfrentar los malteses no suelen ser graves o fatales.




¿Cuánto tiempo viven los perros malteses?

Se estima, y por propia experiencia puedo afirmar, que un bichon maltes  suele vivir entre 12 a 15 años, si lleva una vida sana y saludable y si la muerte se produce por causas naturales, al llegar la temida vejez. Eso sí, las hembras suelen vivir un promedio de un año más que los machos.

bichon maltes esperanza de vida
Imagen de Alicia Cortés en Pixabay

Conozco casos en los que algunos bichones han llegado a vivir hasta los 17 años; y no es excepcional que puedan llegar a los 15 o 16 años. Teniendo en cuenta que la edad media de fallecimiento de los perros, en general, suele ser de 12 años, la verdad, la esperanza de vida de los malteses no está nada mal. Influye la propia naturaleza del perrito, pero también los cuidados que le proporcionemos a nuestros bichones. Ahora veremos algunas cuestiones a tener en cuenta en este sentido.

Conozco casos en los que algunos bichones han llegado a vivir hasta los 17 años




Principales causas de muerte para la raza maltesa

Durante dos décadas, la Universidad de Georgia investigó este asunto. Estudiando más de 74.000 perros de todas las razas ofrece respuestas a las principales causas de muerte para una gran mayoría de razas puras.

Las siguientes son las principales causas de muerte para los malteses:

Cachorros malteses:

Se considera un cachorro de bichon, al igual que en el resto de razas, el que tiene menos de un año.

Tras ese estudio, para los cachorros malteses, las principales causas de muerte son:

  • Traumatismos. Esto incluye caídas, ser golpeado en coches y otras lesiones fortuitas.
  • Infecciones. Esto incluye enfermedades virales que pueden afectar a los cachorros cuando la inmunidad, cuando las vacunas aún no han sido puestas por completo, como el parvovirus, el moquillo y la leptospirosis. Esto también incluye infecciones bacterianas y enfermedades parasitarias.

  • Enfermedades congénitas. Esto incluye las condiciones o predisposiciones que están presentes en el nacimiento del bichon. Con la raza maltesa y algunos otros perros de raza de juguete, una de las principales preocupaciones son las derivaciones del hígado.

En perros malteses adultos:

  • Enfermedades cardiovasculares. Esta es la causa de muerte principal para los perros malteses (el porcentaje alcanza el 21,1%). De todas las afecciones cardíacas, la enfermedad de la válvula mitral es la principal preocupación de esta raza.
  • Enfermedades congénitas. Esta es la segunda causa de muerte, con el 9.7%. Esto incluye todas las enfermedades o trastornos que se heredan genéticamente con la raza de perros malteses (colitis, hidrocefalia, derivaciones hepáticas)
  • Cáncer. Esta es la tercera causa de muerte en esta raza, con un 9.2%. Cabe señalar que para los perros adultos, la probabilidad de desarrollar cáncer mortal disminuye significativamente después de los 10 años de edad. Además, si bien esta es la tercera causa de muerte, en realidad es una de las tasas más bajas en comparación con otras razas

También te puede interesar:

15 comments

  • Alba Garcia dice:

    Los bichones, por lo general, tienen buena genética. la verdad es que cuando adopté uno pensé en eso y en si echaban mucho pelo. luego me di cuenta de que es una raza tan agradecida, son tan listos… que debía haber pensado en eso antes. Estoy feliz con mi bichona. Se llama Luna y es preciosa. Por cierto, me gustaría que fuese mamá. Si hay alguien interesado…

  • Ada dice:

    Yo he tenido dos bichones conmigo, desde que era una niña. Uno vivió más de 15 años, el primero, y el que vive ahora con nosotros ya tiene 12, pero parece que tiene 5 o 6. Es fuerte, vital y no ha padecido ningun problema nunca.
    Saludos, me encanta su página. muy instructiva. graicas.

  • Sara Sánchez dice:

    Hola! tengo una perrita de 5 años. Quiero que sea madre pero no se si es lo mejor para ella ya que se puede considerar que ya está mayor para eso. Pero ella es muy activa a pesar de su edad parece que tuviera sólo 2 años. Siempre que me preguntan su edad se sorprenden al saber que ya no es cachorra! Por favor si saben algo podrían responder. Gracias!

  • Miguel dice:

    Hola la mía se llama luna y ya tiene 16 años pero parece de 10 corre juega camina no se cansa

  • Rosa dice:

    Ayer le diagnosticaron a mi bichón maltés cáncer de pulmón e hígado con metástasis, sólo tiene 8 años y nos han dicho que lo único que se puede hacer es tratamiento paliativo. Aún me cuesta creer que nos vaya a dejar tan pronto.

  • Rossana dice:

    Gracias por la info. Un saludo amigos, os seguiré por facebook

  • Ella dice:

    Hola,tengo una maltes que va cumplir 5 años el 1 de Noviembre.es un peluche,super buena y tranquila.Despues de cada celo una de sus mamas se inflama y si le aprietas le sale leche,eso me lo hizo la veterinaria x eso lo supe.pero me dice que para estar tranquila la castre y asi prevenir el cancer de utero.Yo no lo quiero hacer,tengo muchas dudas y ella esta perfecta,pero dicen q a partir de los 7años el indice de piometra es muy elevado,solo quiero que viva sana y lo mas posible con nosotros.Queria saber si hay un alto indice de longevidad en bichones malteses hembras enteras,porque me da panico la operacion,prefiero llevarla a revisiones periodicas.No quiero q tenga camadas tampoco,cuando esta con celo es muy tranquila y no le gusta relacionarse con perros es mas de niños y personas,no me doy cuenta q tiene el celo unico porque se limpia mas de lo normal y le pongo una sabana para ver si mancha,no me da nada de guerra x eso digo que tengo un peluche,espero que me ayudeis a salir un poco de dudas,muchas gracias

  • Marta dice:

    A la mia la esterilizaron con 7 meses, antes de su primer celo. Antes tuve otra perrita que murio con 13 años por cáncer de mama que después le hizo metastasis en los huesos. La operaron, le dieron quimio y en principio iba muy bien pero al final no lo supero. Nunca tuve intención de que fuese mamá pero tampoco nunca pense en castrarla, no me molestaba que tuviera el celo y normalmente en casa ni nos enterabamos cuando lo tenia.
    Una par de años después de que nos dejara me regalaron otra perrita, una maltesa preciosa; igual tenia claro que no quería que fuese mamá, además por su peso, 1,7 kg me parece hasta peligroso. Pero como no quería que muriese por lo mismo que mi otra perra ya cuando con 2 meses la lleve a su primera revisión comente con el veterinario acerca de castrarla, que me aconsejaba, a que edad era mejor y muchas más dudas que tenía.
    Seguí sus consejos y todo fue perfecto, aunque la operación me daba muchisimo miedo, y ella apenas pesaba 1 kilo cuando la operaron, a mi me daba pánico que se les fuera la mano con la anestesia.
    Pero la verdad es que todo fue perfecto y recupero rapidisimo.
    Ya tiene 10 años y es una perrita muy sana y vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *