Saltar al contenido

Así es el Bichón Frisé

    El bichón es un perro cariñoso con el que es fácil convivir y le encanta convivir con los humanos.

    HISTORIA: El bichón frisé fue transportado desde el mar Mediterráneo por marineros españoles durante el siglo XIII. Originalmente fueron criados para la compañía humana y se convirtieron en los compañeros favoritos de la nobleza francesa e italiana. El Bichon se destacó como perro de circo que realizaba extraordinarios trucos, ya que aprende rápido y bien. El Bichon es un perro pequeño y saludable con una esperanza de vida de entre 14 a 16 años. Se han visto algunas condiciones genéticas en Bichon, como derivaciones hepáticas y cataratas -de las que hablaremos más adelante-. 

    ¿Qué hace que el Bichón Frisé sea tu mejor amigo canino?

    Son muchas las cualidades por las que deberías elegir como amigo (más que mascota) al Bichón Frisé.
    Te las resumimos a continuación, en esta breve guía:

    • Su personalidad atenta y su carácter entretenido.
    • El Frisé siempre suele estar alerta, con la curiosidad despierta.
    • Es un excelente perro para convivir en familia ya que le encanta la compañía humana.
    • Siempre está en movimiento, y preparado para la «aventura».
    • El Frisé es un perrito animoso, y tiene una personalidad amistosa.
    • Si le gusta la compañía humana, sus preferidos suelen ser los más pequeños de la casa.
    • También le gusta confraternizar con otras mascotas.

    Otras características no tan «deseables»

    • Se dice que el Frisé es difícil de domesticar. Todo esto depende de muchos factores. El fundamental es que la convivencia comience cuando es cachorro y saber cómo educar a un bichón < En este artículo te damos buenas pistas.
    • Puede ser rápido cuando está nervioso.
    • Necesita atención frecuente de la familia.
    • Puede mostrar signos de ansiedad por separación o si se le deja demasiado tiempo solo.
    • El cuidado de su pelaje requiere cepillado y aseo regulares.
    • Puede tener una tendencia a ladrar en exceso, aunque hay formas de neutralizar este comportamiento. Lee este artículo ¿Cómo conseguir que tu perro no ladre?

    La detección temprana es la clave para una vida larga y feliz, así que asegúrese de programar chequeos de rutina con tu veterinario de referencia.
    Veamos algunos problemas comunes de los bichones.

    Problemas de los ojos

    Pocas cosas tienen un impacto tan dramático en la calidad de vida de su perro como el buen funcionamiento de sus ojos. Desafortunadamente, algunos bichones pueden heredar o desarrollar una serie de condiciones oculares diferentes, algunas de las cuales pueden causar ceguera si no se tratan de inmediato.

    Las cataratas son una causa común de ceguera en los bichones de mayor edad. Observaremos que sus ojos se vuelvan más opacos, lo que significa que se ven turbios en lugar de claros, cuando lo examinemos. Muchos perros se adaptan bien a la pérdida de la visión y se llevan bien. La cirugía para eliminar las cataratas y restaurar la vista también puede ser una opción.
    El glaucoma es una afección ocular que afecta al Bichon Frisé y también a las personas, es una enfermedad extremadamente dolorosa que rápidamente conduce a la ceguera si no se trata. Los síntomas incluyen entrecerrar los ojos, ojos llorosos, coloración azulada de la córnea (la parte frontal transparente del ojo) y enrojecimiento de la parte blanca de los ojos. Los dueños de mascotas rara vez notan el dolor, aunque con frecuencia está presente y puede ser intenso.

    Problemas hepáticos

    Tu bichón tiene más probabilidades que otros perros de tener un trastorno hepático llamado derivación portosistémica (PSS). Parte del suministro de sangre que debería ir al hígado lo rodea, privando al hígado del flujo de sangre que necesita para crecer y funcionar correctamente. Si tu perrito tiene PSS, su hígado no puede eliminar las toxinas de su torrente sanguíneo de manera efectiva. Para verificar este problema, se realiza una prueba de función hepática además de un panel preanestésico estándar cada vez que se someta a anestesia. Si desarrolla síntomas como retraso en el crecimiento o convulsiones, se analiza su sangre y posiblemente se deba realizar una ecografía de su hígado. Es posible que se necesite cirugía, pero en algunos casos, se puede tratar con una dieta especial y medicamentos.

    Si detectamos cualquiera de estos problemas, hay que acudir rápidamente al veterinario.

    Resumen
    Así es el Bichón Frisé
    Nombre del Artículo
    Así es el Bichón Frisé
    Descripcion
    Bichon Frise: ¿Quieres saber cómo es esta raza de perros? ¿Qué hace que el Bichón Frisé sea tu mejor amigo canino?
    Autor
    Nombre del editor
    Así es el Bichón Frisé
    Logotipo del editor

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.