💁 ¿Cuál es la diferencia entre un maltés y un bichon Frise?

El maltés y el bichon frise, ambos esplendorosos y agradecidos amigos perrunos, no son lo mismo. Una vez que conozcas las características de cada uno, nunca volverás a confundirlos. Vamos a ello.

Clasificación de raza

El estadounidense American Kennel Club clasifica las razas de perros por su nombre y por su grupo. El maltés y el bichon frise no comparten ese espacio imaginario, pero real.

El maltés NO está en el grupo de toys, y el bichón está en el grupo no deportivo. Los perros en el grupo de toys están ahí debido a su tamaño; tienen que pesar menos de 3 kilos.

Siendo pequeños, blancos y esponjosos, no es de extrañar que tengas dificultades para saber si ese adorable cachorro que viste bien en una imagen o en tiempo real era un maltés o un bichón. A pesar de sus similitudes, una vez que los pongas uno junto al otro, es probable que sea más sencillo distinguir a las dos razas. Sus abrigos, la textura del cabello -sobre todo- y el aspecto general son solo algunos factores distintivos.

bichon frise
bichon frise
bichon maltes
bichon maltes

Dos razas separadas

El barbet, un perro de agua cubierto de rizado, fue el ancestro ancestral de varias razas, incluido el bichon frise. Cuando el Barbet se cruzó con varios perros falderos de color claro del Lejano Oriente, dio vida al barbichon, que luego se redujo a bichon, un grupo de pequeños perros de compañía blancos.

Con el paso de los años, los perros dentro de este grupo evolucionaron en cuatro razas distintas: el bichon boloñés, el bichon Habanes, el bichon maltés y el ‘bichon Tenerife’, de donde se originó el bichon frise de hoy.

El Barbet es una raza de perro. Se trata de un perro de agua francés de tamaño mediano. Está listado en el Grupo 8 por la Société Centrale Canine, el French Kennel Club. El nombre de la raza proviene de la palabra francesa barbe, que significa ‘barba’.

perro de agua francés
perro de agua francés

Como su nombre lo indica, el maltés se estableció en Malta, un grupo de islas frente a la costa sur de Italia, donde fueron adoradas durante muchos siglos y se las apodó «Antigua Daga de Malta«.

El bichon frise, en cambio, acompañó a los navegantes ingleses y españoles en viajes desde el Mediterráneo a las Islas Canarias, donde se hicieron populares en la isla de Tenerife. Fueron apreciados por la nobleza italiana y los aristócratas franceses, pero después de pasar de moda, su suerte tornó y terminaron convirtiéndose en artistas de circo por su facilidad para aprender esos ‘numeritos’ que gustaban a grandes y pequeños. Su nombre significa «perro pequeño con pelo rizado«.

Dos diferentes categorizaciones

Una buena manera de distinguir un maltés de un bichón frisé es observar y tocar su pelo: el ‘abrigo’.

El bichón maltés cuenta con una sola capa compuesta de largos y sedosos pelos blancos que cuelgan de ambos lados del cuerpo y, si se dejan crecer, casi tocan el suelo. El frisé, por otro lado, cuenta con una doble capa que debe tener una base suave. A diferencia del maltés, tiene una capa superior y gruesa, y más rizada.

Los malteses son conocidos por ser perritos encantadores y mimados que aman sentarse en tu regazo. Aunque, no te dejes engañar del todo por su aspecto. Estos perros son perros de guardia luchadores y agitados competidores, pero pueden tener una racha obstinada. Bichon frise tiene una actitud alegre, es fácil de entrenar y, recordando su historia como artistas de circo, les encanta presumir y entretener con sus travesuras.

El maltés y el frisé tienen una esperanza de vida similar; el maltés vive entre 12 y 14 años de media, mientras que el frisé, en medias ponderadas, puede llegar a los 15 años. Aunque, con una vida saludable, buena alimentación, alejados de los riesgos usuales que enfrentan nuestros amigos, como los desalmados envenenamientos, pueden superar esa media de edad.

Sin embargo, ambos son propensos a diferentes problemas de salud. El maltés puede sufrir de sordera, síndrome de shaker, una condición en la que el perro tiembla, y problemas dentales. La raza maltesa también puede tener problemas de rodilla, pestañas y párpados. El bichón puede sufrir la enfermedad de Cushing en los perros, lo que puede causar trastornos gastrointestinales: alergias, dislocación de rodilla y displasia de cadera.

2 Replies to “💁 ¿Cuál es la diferencia entre un maltés y un bichon Frise?”

  1. Tive una hembra billón frise vivió 17 años fue mi compañera inseparable , obediente nunca me rompió nada los adoro ahora deseo tener otra hembra de misma raza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *