Alimentando a un cachorro bichon :: guía completa

cachorro bichon maltes
cachorro bichon maltes

Un cachorro bichon maltes, frisé, habanero, maltichón o boloñés, como cualquier otro cachorro ‘perruno’ tiene tendencia a comer mucha comida. Cuando se hace mayor, ocurre algo parecido. La comida para un bichón es especialmente una obsesión. Cuando estés en la cocina y escuche que estás manipulando cualquier tipo de alimento, allí estará él o ella, con sus ojitos negros observantes y, siempre, esperando recibir algún ‘premio’. Llevo años observando su comportamiento. Así son los bichones y el 99,99% de los perros del Mundo.

¿Cuánto necesitará comer mi perro?

Desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, aproximadamente, tu perro cachorro necesitará comer de dos a cuatro veces más que un perro adulto para soportar todo ese crecimiento.

Después de su primera semana de vida, cuando su peso se duplica con respecto al nacimiento, un cachorro debe ganar de uno a dos gramos por cada 450 gramos de peso que tendrá como adulto, dicho esto como correspondencia.

Esto significa que si tu cachorro de bichón maltés pesa 4 kilos como adulto, debe ganar de 60 a 150 gramos por día como cachorro.

Como contábamos en otro artículo de nuestro blog: “En el caso del bichón, tu cachorro habrá alcanzado su tamaño completo mucho antes de su primer cumpleaños”.


Te puede interesar:

Adoptar un bichon maltes. 5 cuestiones importantes a tener en cuenta


¿Que tipo de comida debe comer un cachorro?

En términos generales, los alimentos para cachorros son más ricos en proteínas y están enriquecidos con vitaminas, minerales y grasas esenciales para el crecimiento, es decir, en comparación con los alimentos para perros fabricados por el mismo fabricante.

Aún así, los ingredientes a través de las marcas pueden variar mucho. Los alimentos comerciales para cachorros deben cumplir con los estándares de nutrientes de crecimiento para ellos. Por ejemplo en Estados Unidos cuentan con la Asociación de Funcionarios de Control de Alimentos. Aunque no todos los países son tan atentos ante las necesidades de los perros y del resto de animales.

Algunas empresas van más allá de esos estándares, probando sus productos para asegurarse de que son saludables para el desarrollo de los cachorros.

Sin embargo, no tienen que hacerlo, solo están obligados a cumplir con los estándares mínimos de nutrientes.

En la mayoría de los casos, obtienes por lo que pagas. Ya sabes que lo barato suele salir caro.

Los ingredientes de menor calidad se encuentran en las marcas más baratas, mientras que las variedades “premium” y “performance” incluyen ingredientes de mayor calidad para mejorar la digestibilidad. Esto como norma general, claro.

Una máxima: Compra “comida para cachorros”

Cuando compras comida destinada específicamente para cachorros es más probable que tenga los nutrientes adicionales que un cachorro necesita hasta que haya crecido completamente. (Pregúntale a tu veterinario las pautas sobre cuándo podría suceder eso: los perros pequeños, por supuesto, maduran más rápidamente que los perros grandes. Como contábamos en otro artículo de nuestro blog: “En el caso del bichón, tu cachorro habrá alcanzado su tamaño completo mucho antes de su primer cumpleaños). La comida regular etiquetada como destinada “para todas las etapas de la vida” también es correcta.

Comida especial para cada raza de perros

También es una buena idea considerar la posibilidad de ofrecer a tu cachorro alimentos formulados especialmente para su raza, si ello es posible y existe en el mercado.

Las fórmulas para cachorros de razas grandes ayudan a que los cachorros más grandes crezcan a un ritmo tan gradual que tengan tiempo para desarrollar huesos y articulaciones fuertes. Las fórmulas destinada a  razas pequeñas brindan nutrición concentrada en menor tamaño que satisfacen las altas necesidades metabólicas de un cachorro más pequeño.

¿Cómo sé si mi cachorro está comiendo lo suficiente para su normal desarrollo?

Un método simple: Cuando agarres a tu cachorro, debes poder sentir, pero no ver sus costillas, y deben tener una cintura visible cuando las miras. Esto es cierto para los cachorros de cualquier raza, grandes o pequeños.

En general, debe seguir las pautas que se encuentran indicadas en la bolsa de comida que les compres y ajustar las medidas, bien a la alza o hacia abajo según el apetito y la condición corporal de tu cachorro.

Si, por tu horario no puedes ofrecer cuatro comidas al día, puedes alimentarlo solo dos veces al día…

¿Cuando hay que cambiar las cantidades de comida?

Alrededor de 8 a 12 semanas de edad, tu cachorro, probablemente, esté dispuesto a comer de tres a cuatro veces al día.

Si, por tu horario no puedes ofrecer cuatro comidas al día, puedes alimentarlo solo dos veces al día, simplemente divide la cantidad de alimentos que normalmente le darías en dos comidas en lugar de tres o cuatro.

Después de los seis meses de edad, puedes y debes reducir la cantidad de comida que le da de comer. Una medida sería reducirlo justo a la mitad.

Comienza a reducir la cantidad de alimentos que recibe siguiendo las pautas proporcionadas por los fabricantes de alimentos, ajustándose según sea necesario.

Ten en cuenta que si le estás alimentando demasiado, la mayoría de los perros te lo harán saber dejando un poco de comida en su tazón y, probablemente ganando una cantidad de peso que no le hará bien.

Diferencias entre razas grandes, medianas y pequeñas

Los cachorros de razas grandes necesitan un crecimiento más lento y sostenido para ayudar a prevenir problemas ortopédicos, como la displasia de cadera.

Cualquiera que sea la dieta que elijas, no debe poner demasiado énfasis en los niveles de proteínas, grasas y calorías.

Las razas medianas también necesitan una dieta más baja en calorías que la proporcionada por la mayoría de los alimentos para cachorros, porque también son propensos a la displasia de cadera.

Unos consejos finales

Alimenta a su perro a horas fijas cada día en lugar de dejar comida sobre su comedero todo el tiempo para que aprenda un horario.

Las excepciones son las razas pequeñas como los chihuahuas, que pueden ser propensos a la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Siempre deben tener comida disponible para picar.

Y, por último, intenta NO alimentar a tu cachorro desde la mesa. Sólo alienta la mendicidad y la espera de comer con ansias, muy probablemente. Y, recuerda, todos los miembros de la familia deben seguir esta regla para que tengas un perro feliz y equilibrado, en todos los sentidos 😀


También te puede interesar:

Vómito en perros: diagnóstico, tratamiento y prevención

2 Comentarios

  1. ¿Cuánto pesa un bichón a los 3 meses? El mío pesa poco más de kilo y medio y no sé si será normal. Según el artículo debe ganar entre 6 y 90 gramos por día, pero eso significaría pesar más de 5 kilos a los tres meses.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*